Redacción (ALN).- El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó al presidente venezolano Nicolás Maduro, y con quien mantiene un prolongado enfrentamiento verbal, como «el dictador más oprobioso que haya visto América Latina en su historia reciente».
«Yo no voy a reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo porque no lo es», dijo Duque en una entrevista con la cadena de noticias CNN. «(Maduro es) el dictador más oprobioso que haya visto América Latina en su historia reciente», agregó el mandatario colombiano.
Duque, que atraviesa por los últimos días de su mandato añ frente de Colombia, también señaló que no se debe «asumir que la democracia está protegida», puesto que enfrenta riesgos en Nicaragua y la propia Venezuela.
«Por eso yo presenté una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las reelecciones indefinidas y esa opinión consultiva la expresó la Corte diciendo que la reelecciones indefinidas son una forma de destruir la esencia de la democracia. Entonces tenemos que unir cada vez más nuestras voces para defender la Carta Democrática Interamericana», dijo al respecto.
Socios peleados
Colombia y Venezuela, dos países que una vez fueron grandes socios y que comparten una frontera de más de 2.000 kilómetros, rompieron relaciones diplomáticas en febrero de 2019 por orden de Maduro, quien consideró como una «agresión» que la Administración de Duque permitiera al líder opositor Juan Guaidó usar la ciudad fronteriza de Cúcuta para apilar ayuda humanitaria que intentó ingresar al país.
Desde entonces, ambas naciones han optado por una «diplomcia de micrófonos», con constantes denuncias de Maduro de que desde Colombia se preparan ataques contra su Gobierno, lo que siempre desmienten Duque y sus colaboradores.
Con información de CNN.