Daniel Gómez (ALN).- En Europa el negocio de los aparcamientos mueve 30.000 millones de euros al año, siendo un sector que apenas alcanza el 0,5% de digitalización. “Tenemos una oportunidad gigantesca. A medida que avancemos, este 0,5% se tiene que convertir en un uno, en un dos, en un tres y claro, un 3% de 30.000 millones es bastante atractivo”, dice a ALnavío el venezolano Luis Paris, director de Parclick.
Todo comenzó en 2011 en la ciudad española de San Sebastián. Allí se celebraba un concierto de U2 y hacia él se dirigían dos venezolanos: Luis Paris Carmona e Iván Rodríguez. Contaban con el tiempo justo. El plan era llegar, aparcar el coche y entrar puntuales. La cosa marchaba, pero todo se desmoronó en un instante. La ciudad estaba colapsada y encontrar aparcamiento era misión imposible.
“¡En aquel momento hubiese pagado lo que fuera por no llegar tarde!”, se lamenta Luis Paris siete años después. Pero esta vez lo hace con una sonrisa, y es que gracias a ese lamento fundó, junto a su amigo Rodríguez, una de las startups que están revolucionando la industria del parking en Europa: Parclick.
“La idea viene de capitalizar la oportunidad, de pagar por tener una plaza de parking reservada. La compañía evolucionó y eso es lo que hacemos hoy. Estamos enfocados en optimizar el inventario de empresas de aparcamiento”, explica al diario ALnavío Paris Carmona, director general de Parclick.
El concepto de Parclick es el mismo que el de multinacionales como Expedia y Booking, sólo que, en vez de trabajar con vuelos y hoteles, lo hacen con aparcamientos. Así es como en casi siete años, la startup ha logrado estar presente en 200 ciudades de ocho países de Europa –Madrid, Barcelona, París, Roma y Lisboa son algunas de ellas-, contando con más de 500.000 clientes.
Pese a los datos, Paris asegura que Parclick todavía no está madura. “La realidad es que la industria del parking está un poco por detrás de otras. En Europa este mercado mueve 30.000 millones de euros al año y menos del 0,5% está digitalizado. La oportunidad es gigantesca. A medida que avancemos, este 0,5% se tiene que convertir en un uno, en un dos, en un tres y claro, un 3% de 30.000 millones es un número bastante atractivo”.
Europa es, por así decirlo, la meca del parking. A diferencia de América, en casi cualquier ciudad europea, por pequeña que sea, hay que pagar por estacionar. “Eso hace que aquí la industria esté más desarrollada. Por eso nuestro objetivo es consolidar Europa y luego ir más allá”.
En esos planes de futuro se avista Latinoamérica. “Es una opción, y muy interesante”, apunta el director de Parclick. En esta línea, agrega: “El perfil del conductor es diferente. Allí es normal aparcar por seguridad, por lo que hay que diseñar un modelo en el que, como en Europa, ganen las tres partes: el cliente, el parking y también nosotros como empresa”.
Nadie se libra de los errores
Paris, ingeniero de carrera, es un empresario que viene del mundo corporativo. Trabajó en firmas como HP y British American Tobacco. Así fue hasta aquel día del concierto en San Sebastián.
Con la idea de Parclick, dejó de lado la empresa tradicional y se convirtió en emprendedor. Con lo que eso implica. “Hemos corrido riesgos. El primero, nosotros, los fundadores, poniendo el dinero de nuestros bolsillos y demostrando a pequeña escala lo que podemos hacer a gran escala”, apunta.
También ha habido errores: “El primer año fue durísimo. El modelo de reservas de aparcamiento para eventos no funcionó. Lo que pasó es que, por ejemplo, ofrecíamos abonos de parking para el partido Real Madrid-Barca. Les cobrábamos una prima adicional por acceder a ese estacionamiento, entonces el cliente llegaba al parking y veía que no tenía sitio. Claro, su cabreo era monumental”.
Parclick entró en Francia absorbiendo a su principal rival
Con aquellos traspiés la empresa fue madurando. Ahora Parclick se centra en llevar clientes a los parkings. Que cuando uno desee aparcar sólo necesite sacar el móvil para conseguirlo.
El centro de operaciones de Parclick está en Madrid. Una oficina para nada convencional, con espacios abiertos, frases innovadoras, un día opcional de teletrabajo… “Primamos las ideas”, apunta Paris. Aunque eso no siempre fue así. El director recuerda que sus inicios fueron en un pequeño cuarto.
Parclick, que hoy cuenta con 45 trabajadores, ha captado siete millones de euros de inversión en sus casi siete años como empresa. La última fue en abril de 2017, en la que levantaron dos millones de euros en una ronda de financiación.
En su breve historia también tuvieron tiempo para gestar todo un hito: absorber a PDP, la empresa pionera en el sector. “Adquirimos a nuestro principal competidor para entrar en Francia. La operación fue muy bonita desde el punto de vista financiero. En ese momento era una empresa dos veces más grande que nosotros. Lo logramos estructurando las operaciones, y, sobre todo, con la convicción de que como compañía podemos consolidar el sector”, comenta Paris.
Si de algo no duda Parclick es que el negocio del aparcamiento seguirá jugando un rol clave. Y es que ni siquiera los vehículos autónomos se presentan como una amenaza. “Los coches seguirán estando ahí y seguirán necesitando un lugar de aparcamiento”.