Daniel Gómez (ALN).- Este domingo y por sorpresa, el gobierno de España confirmó la visita de la número dos de Exteriores a Caracas. Allí estará hasta el martes, día en el que arriba otra delegación del gobierno de Rusia. ¿Cuál es su agenda?
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ya está en Caracas. Este domingo se supo, por sorpresa, que ampliaba su gira centroamericana para visitar a los factores de poder en Venezuela.
“El objetivo del viaje es interesarse por la respuesta humanitaria a la pandemia del covid-19, así como apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis del país”, informó este domingo el Ministerio de Exteriores de España.
Oficialmente, la visita de Gallach comenzará este lunes. Mantendrá “numerosos contactos” con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, la oposición, la sociedad civil, academia, empresas y ONGs.
El objetivo es ver de “qué manera puede España contribuir a la resolución de la actual situación de Venezuela y de los venezolanos”.
Se sabe que mantendrá un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y con representantes de la oposición que lidera Juan Guaidó. Sin embargo, este no podrá acudir, al menos de forma presencial, porque tiene coronavirus.
Cabe apuntar que la situación actual es la crisis económica, política, humanitaria y sanitaria. El coronavirus azota con dureza a Venezuela, llevando al límite el debilitado sistema de salud. A esto se suma la polémica con las vacunas. Después del fallido acuerdo entre gobierno y oposición para comprar vacunas a través del mecanismo Covax, ahora Nicolás Maduro propone hacer intercambios de crudo para obtener las dosis. Aquí también asoma una cuestión de confianza. Nuevamente los intentos de gobierno y oposición de ponerse de acuerdo vuelven a fracasar. ¿Es esto una mala señal para lo que viene? Para 2021 están previstas las elecciones a alcaldes y gobernadores y desde la sociedad civil impulsan iniciativas para lograr un Consejo Nacional Electoral (CNE) confiable y equilibrado.
Con este contexto de fondo, y con la amenaza de Maduro de “revisar a fondo” las relaciones con Madrid, se enmarca la visita de la diplomática española.
Representantes del gobierno ruso también viajan a Caracas
El 30 de marzo, el mismo día que finaliza la vista de Gallach, arribará a Caracas una comisión del gobierno de Rusia. Lo confirmó este lunes la oficina del viceprimer ministro, Yuri Borisov.
El propio Borisov encabeza la comisión por la parte rusa y se reunirá con su homólogo, el vicepresidente de Asuntos Económicos, y ministro de Industria y Producción Nacional y Petróleo de Venezuela, Tareck El-Aissami.
“Durante la reunión, está previsto discutir una amplia gama de temas de la cooperación ruso-venezolana, incluso en el campo de la energía y el transporte”, informa Moscú.
“Del lado ruso, la delegación de alto nivel incluirá a representantes de la dirección de los ministerios y departamentos a cargo de proyectos en el marco de la cooperación bilateral ruso-venezolana. En particular, el bloque financiero y económico del gobierno ruso, el Ministerio de Transporte, así como de las grandes empresas rusas que participan en los proyectos ruso-venezolanos”, agrega.
En la agenda de Borisov también está programada una reunión con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Aunque no lo dicen en la comunicación, otro de los temas de actualidad en la relación con Rusia es el asunto de las vacunas. Venezuela pactó la compra de 10 millones de dosis de Sputnik V, las cuales llegarán a lo largo de un año. A principios de marzo arribó un segundo lote con 100.000 dosis. El primero, también de 100.000 dosis, llegó al país el 13 de febrero. Con estas primeras vacunas la cúpula del gobierno de Maduro fue inmunizada.