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Cuatro empresas apoyan el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur

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    Embraer
    Embraer es el tercer fabricante de aviones del mundo, solo superado por Boeing y Airbus / Flickr: André Gustavo
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    Daniel Gómez (ALN).- La aeronáutica Embraer, el gigante farmacéutico Chemo, el grupo de ingeniería Internacional Ayesa y Gestamp, dedicada a la automoción, valoran positivamente el tratado, que podría ser realidad antes de Navidad. “Un acuerdo como este puede ser un amplificador social muy positivo”, dicen.

    “Los exportadores de la Unión Europea tienen mucho que ganar con Mercosur. Podemos concluir un acuerdo equilibrado, que sea beneficioso para ambas partes. Compartimos valores, identidades, lengua e historia”. Son declaraciones de la comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, que este lunes confirmó que esperan cerrar antes de finales de año un acuerdo de libre comercio con Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    En la línea de Malmström se manifestaron también cuatro empresas, presentes en el acto que se celebró en la Casa de América en Madrid. Así valoran el acuerdo UE-Mercosur:

    Embraer

    El grupo brasileño produce aviones comerciales, militares y ejecutivos. Es el tercer fabricante del mercado, solo superado popr Boeing y Airbus. Con sede en Sao Paulo, es una de las compañías más poderosas de Brasil. De hecho, siempre ha estado entre los tres primeros exportadores.

    Su presidente para Europa, Jorge Ramos, señaló que toda empresa que fabrica aeronaves depende del comercio internacional. De ahí que considere necesario implementar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. “Europa es un socio relevante para nosotros. Ahí importamos y también invertimos. Aproximadamente el 60% de lo que producimos lo exportamos a Europa”. El objetivo de Embraer es convertirse en un referente global. Por ello, la liberalización arancelaria permitiría focalizar una integración en Europa que consideran prioritaria.

    Gestamp sobre el acuerdo UE-Mercosur: “Tendrá grandes beneficios macroeconómicos”

    Chemo

    El gigante farmacéutico de Argentina formula y vende sus productos a otras empresas. Leandro Sigman, presidente, lejos de focalizarse en su grupo, hizo mención a las pymes, puesto que también dirige la Cámara Empresarial Argentina en España. “Las pequeñas y medianas empresas componen la mayor parte del tejido productivo de los países entre Mercosur y la Unión Europea, hay que pensar en ellas. Yo pienso en las medidas farmacéuticas, funcionan mejor cuando hay acuerdos entre España y Mercosur. Eso es lo que tenemos que lograr con este nuevo compromiso. Hay muchas startups que están hartas de no poder escalar”, reseñó en el acto de Casa de América.

    Internacional Ayesa

    Se trata de un grupo de ingeniería con sede en España. Se encarga de implantar sistemas informáticos para gestionar haciendas públicas. Diseña infraestructuras, aporta ingeniería de fabricación de aeronaves, trabaja con hidrocarburos, química y minería. Una diversidad de áreas que también se refleja en su presencia global, concretamente en Latinoamérica. Nagi Chehab, vicepresidente de Internacional Ayesa, se considera afortunado: “En América Latina las barreras no son tan complejas como en Reino Unido y Estados Unidos, por lo que esta liberalización no nos afecta demasiado en este aspecto”. El grupo tiene una fuerte presencia en Uruguay y Brasil, y es precisamente en este último mercado donde una armonización arancelaria les puede ayudar. “Un acuerdo entre la UE y Mercosur nos facilitaría mucho las cosas”, aseguró al respecto.

    Gestamp

    América Latina es clave en el crecimiento del grupo español Gestamp / Flickr: Irekia

    Como la anterior, Gestamp es un grupo español global. La empresa diseña componentes metálicos de automoción. América Latina, concretamente la división Mercosur junto con México, es clave en su crecimiento. Esta división la dirige Manuel López, quien considera que el futuro acuerdo con la Unión Europea ayudaría al comercio latinoamericano a dar un salto de calidad tecnológica y de homologación. “Tendrá grandes beneficios macroeconómicos, pero hay que tener en cuenta una cosa: no serán inmediatos”. Pese a ello, defendió que “un acuerdo como este puede ser un amplificador social muy positivo. Los coches, por ejemplo, pueden ser mucho más baratos. Al final, menos barreras de producción es igual a menos costos”.

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