María Rodríguez (ALN).- Según el informe Global Findex 2017 del Banco Mundial, México se sitúa a la cola de los países latinoamericanos con mayor porcentaje de adultos con cuentas bancarias. Está al mismo nivel que Haití, Nicaragua y El Salvador pese a que México multiplica hasta por cinco la oferta bancaria frente a estas economías centroamericanas.
La inclusión financiera aún es un reto para muchos países de América Latina, incluso para los más desarrollados económicamente. Es el caso de México, donde sólo 37% de los adultos tiene abierta una cuenta bancaria, según el informe Global Findex 2017: Midiendo la inclusión financiera y la revolución Fintech, elaborado por el Banco Mundial (BM). En España este porcentaje asciende a 94%.
El informe entiende por adultos a aquellas personas que pueden abrir una cuenta corriente en un banco. Por ejemplo, la entidad mexicana Citibanamex publicita una cuenta básica para clientes a partir de 12 años.
El porcentaje que le otorga Global Findex a México en cuanto a adultos con cuenta bancaria es de los más bajos de América Latina junto al de Haití (33%), Nicaragua (31%) y El Salvador (30%).
74% de los adultos chilenos tienen abierta una cuenta bancaria
Hasta aquí las coincidencias de México con estos tres países centroamericanos porque en cuestión de chequera, los ricos mexicanos se llevan el trofeo. En la lista Forbes de multimillonarios aparecen tres banqueros mexicanos: Carlos Hank Rhon con un patrimonio de 2.100 millones de dólares, Roberto Hernández Ramírez (1.900 millones de dólares) y Alfredo Harp Helu (1.200 millones de dólares). De Haití, Nicaragua y El Salvador, ninguna mención en la lista Forbes.
También existe una enorme diferencia en el número de entidades financieras que operan en México frente a los otros países con los que se hace la comparación. La Asociación de Bancos de México agrupa 58 entidades que operan en el país. En cambio, en Haití trabajan ocho bancos (según datos de TheBankDirectory), en Nicaragua 12 (según el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio) y en El Salvador 19 (datos de la Superintendencia del Sistema Financiero del país).
Por otro lado, Chile ostenta el porcentaje más alto de adultos con cuenta bancaria en América Latina (74%). Le siguen Venezuela (73%), Brasil (70%), Costa Rica (68%) y Uruguay (64%).
Según detallan en el informe Global Findex, a nivel mundial alrededor de 1.700 millones de adultos no disponen de cuentas bancarias. La mayoría de estos adultos “no bancarizados”, tal como los califica el BM, viven en países en desarrollo, destacando especialmente siete economías: Bangladesh, China, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y México.
La baja inclusión financiera de particulares en México contrasta con los buenos resultados de BBVA y Santander en el país
Ahora bien, el informe subraya que, de esos adultos sin cuenta bancaria, alrededor de 1.100 millones disponen de teléfono móvil. En México, en concreto, posee este dispositivo más de 50% de la población no bancarizada. Y este dato tiene una lectura positiva para el BM: “El acceso amplio a la tecnología digital podría permitir el crecimiento acelerado del uso de tecnología financiera”, afirma.
Pero aún hay que superar algún que otro obstáculo. Según refleja el BM en el reporte, aproximadamente 40% de los asalariados mexicanos del sector privado ingresa su nómina en una cuenta corriente, el mismo porcentaje lo recibe en efectivo y el 20% restante utiliza otros métodos (como en especie). Así lo constatan tras las 1.000 entrevistas con mexicanos que realizó un equipo del BM cara a cara para elaborar parte de este informe.
BBVA y Banco Santander se hacen fuertes en México
Que los adultos mexicanos vayan a la cola en inclusión financiera contrasta con los beneficios que obtienen las entidades financieras en este país latinoamericano. Por ejemplo, México sigue siendo el negocio más fuerte de BBVA, representando 35% del beneficio global, según los resultados del primer trimestre. En este país el banco ganó 571 millones de euros hasta marzo, 12% más que hace un año. Además, BBVA Bancomer, la filial mexicana, mantiene la posición de liderazgo en el mercado doméstico con más ingresos, menores costos y mejores márgenes (Leer más: México encabeza las ganancias de BBVA que suman 1.340 millones de euros).
En el caso de Banco Santander, el negocio creció 7% en México en el primer trimestre gracias a las ganancias de 177 millones de euros. En un territorio dominado por su competidor español, BBVA, la apuesta de Santander es dar impulso a los canales móviles. La estrategia parece funcionar, pues tanto los clientes vinculados como los digitales crecen 24% y 25%, respectivamente (Leer más: Brasil, España y México impulsan los buenos resultados de Banco Santander).