Daniel Gómez (ALN).- Mientras la periodista cubana Yoani Sánchez le recordaba al mandatario, Miguel Díaz-Canel, la pobre situación que viven algunos ciudadanos del país, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le daba una cálida bienvenida. Y es que así está el Twitter de Díaz-Canel: lleno de contrastes.
Nada nuevo por La Habana salvo que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se estrenó en Twitter. La noticia agitó las redes, como siempre polarizadas. A partes iguales, seguidores y detractores alababan la revolución castrista, al tiempo que la deploraban.
“Comprometido con las ideas martianas de Fidel y Raúl”. Así, con un guiño al castrismo, se define Díaz-Canel en su perfil. Llama la atención que, de momento, no sigue a nadie. Que a él le siguen 18.200 personas. Que creó la cuenta en agosto, pero que no tuiteó nada hasta este miércoles.
Junto a una imagen en la que aparecen una orquesta, su público y una amenazante nube gris, escribió: “Estamos en La Demajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios somos Cuba y somos continuidad”. Con este tuit debutó.
Estamos en #LaDemajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios #SomosCuba y #SomosContinuidad pic.twitter.com/YA6aUGT9pn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 10 de octubre de 2018
La Demajagua se ubica en el golfo de Guacanayabo, en Manzanillo. En el sitio donde el político y militar Carlos Manuel de Céspedes inició la guerra de independencia contra España el 10 de octubre de 1868. Ya van 150 años de ese acontecimiento y el presidente cubano vio bien estrenarse en esta señalada fecha.
La periodista cubana Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio.com, reparó en el tuit y en la efeméride, pero también en lo que se está viviendo en ese lugar. “Díaz-Canel está en La Demajagua por el aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia y ha inaugurado cuenta de Twitter. He aprovechado para recordarle las malas condiciones de vida de los habitantes del lugar, la desatención estatal y las promesas rotas”.
Sánchez adjuntó un vídeo y un reportaje en el que narra cómo los 400 habitantes de La Demajagua sólo cuentan con el orgullo de habitar en un lugar histórico. “Lo que no saben explicar con claridad al visitante es por qué los caminos que llegan hacia el lugar se encuentran casi intransitables o a qué se debe el estado ruinoso de sus viviendas”.
Díaz-Canel se define en Twitter como “comprometido con las ideas martianas de Fidel y Raúl”
La periodista critica que, para los políticos, La Demajuagua es sólo un lugar de festejo. Que cuando pasa el 10 de octubre se olvidan de lo demás. De personas como Carmen Barreras, quien lamenta en su reportaje que nunca han visto a ninguna figura del Gobierno o las autoridades locales preocuparse por la población.
Quizá la de Yoani Sánchez fue una de las bienvenidas más críticas. Pero hubo otras más calurosas, como la del presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Hermano presidente, bienvenido a la batalla comunicacional de las redes sociales. Es necesario confrontar la mentira y la manipulación impuesta por las transnacionales de la comunicación, con el estandarte de la verdad en defensa de nuestros pueblos. ¡Venceremos!”.
De hecho, este contraste entre críticas y alabanzas marca los tuits de respuesta al debut de Díaz-Canel. No todos fueron tan elegantes como la periodista, y lo recibieron con algún que otro insulto. Otros, en cambio, le dieron la bienvenida. No faltaron fotos de Fidel Castro en algunas de esas publicaciones, ni tampoco del expresidente venezolano Hugo Chávez.