alnavio.es

Crecen las simpatías entre el gobierno de Maduro y China tras el encuentro de Jorge Rodríguez con Li Zhanshu

miércoles 28 de abril de 2021, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Li Zhanshu es el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, y este miércoles sostuvo una conversación virtual con el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez. Ambos quieren crear un Grupo de Amistad Interparlamentario.

Los parlamentarios de Venezuela y China intercambian elogios / Foto: PrensaVE
Ampliar
Los parlamentarios de Venezuela y China intercambian elogios / Foto: PrensaVE

Desde el gobierno de Nicolás Maduro se siguen deshaciendo en elogios hacia el gobierno de Xi Jinping.

Ahora fue el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien dedicó buenas palabras a Pekín.

“Cada vez que hemos tenido dificultades, que han violentado el orden institucional, que se nos agrede nuestra economía, en nuestra integridad de nuestras finanzas, ahí está la mano amiga de esta República gigantesca y gloriosa que es la República Popular China”, declaró este miércoles el funcionario chavista en un acto virtual con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhansu.

Rodríguez fue correspondido.

Li aseguró que el de Venezuela “es el mejor respaldo que nos pueden brindar en un momento crucial”. Lo dice en referencia a la resolución que aprobó en marzo la Asamblea Nacional de Venezuela defendiendo la soberanía china en los conflictos geopolíticos con Taiwán, Hong Kong, Xinjiang y Tíbet.

También coincidieron en temas como:

- El rechazo a las sanciones de Estados Unidos.

- El fortalecimiento de las relaciones bilaterales estratégicas.

- La defensa de la soberanía de ambos países.

- Consolidar la cooperación en la lucha contra el covid-19.

“La distancia geográfica, por lejana que sea, jamás podrá impedir esta afinidad entre nuestros pueblos”, agregó el parlamentario chino en el encuentro.

Tras los elogios mutuos, Rodríguez y Li abordaron la creación del “Grupo de Amistad Interparlamentario” entre los congresos de Venezuela y China. El objetivo, dijo el diputado chavista, es “afianzar el impulso de un mundo pluripolar y multicéntrico”.

Los elogios del hermano de Chávez a China

Este acercamiento del gobierno de Maduro a China coincide con el centenario del Partido Comunista de China, fundado el 1 de julio de 1921, y también con el bicentenario de la Batalla de Carabobo, ocurrida el 24 de junio de 1821.

A propósito del centenario del Partido Comunista chino, se produjo la entrevista del hermano del expresidente Hugo Chávez y embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, a la agencia Xinhua.

Adán Chávez, al igual que Jorge Rodríguez, se deshizo en alabanzas hacia China, afirmando incluso que su modelo es una inspiración, un ejemplo a seguir.

“China es una inspiración para las naciones que luchan por la libertad y la soberanía. El enorme progreso logrado por el pueblo chino es una prueba clara de que el socialismo es una solución eficaz a los problemas que afectan a la humanidad”, dijo Adán Chávez.

“Un modelo a seguir para el resto del mundo”, agregó.

Cabe recordar que el modelo chino, aunque se dice socialista, aplica principios del capitalismo liberal en materia de comercio exterior. A nivel interno, no obstante, todo está supeditado al Partido Comunista y al gobierno de Xi Jinping.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios