Daniel Gómez (ALN).- Es un matrimonio ejemplar. Con una hija. Con residencia legal en España desde 2012. Con un expediente intacto. Sin antecedentes policiales. Eran ciudadanos ejemplares. Cubanos ejemplares. Pero espías. Espías que según el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ponen en riesgo la seguridad de España.
Una de las obligaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es colaborar con la justicia española. Y lo han tenido que hacer para “proteger y preservar la seguridad y los intereses nacionales”.
El servicio de inteligencia se refiere al caso de un matrimonio cubano al que la Audiencia Nacional ha negado la nacionalidad española. Una pareja que “realiza distintas actuaciones en favor de los oficiales de inteligencia cubanos, de alto nivel, asentados en España”.
Hay constancia, apuntó el CNI, “de su asistencia a reuniones de diferente índole del interés de la Inteligencia cubana, sobre las que mantiene posteriores reuniones con los oficiales de inteligencia”.
Agregó que estas reuniones entre el matrimonio y los funcionarios cubanos vienen dándose desde 2010 en Madrid. Y aquí es importante precisar los que informó este lunes el diario ALnavío: espías cubanos han estado vigilando las actividades del éxodo venezolano en Madrid al menos desde 2016, según el testimonio directo de un agente del espionaje y la cancillería en La Habana.
El CNI no da más detalles de la actividad del matrimonio cubano porque el informe que manejan es “reservado” y simplemente notificaron la información necesaria para advertir que se trata de un “problema de seguridad nacional”.
¿Qué datos manejan los servicios de inteligencia de España? ¿A quién espiaban los cubanos? ¿Qué tipo de información les interesaba? ¿Espiaban empresarios? ¿Políticos? ¿Periodistas? ¿Funcionarios? ¿La información del CNI pone en riesgo la relación Madrid-La Habana?
Son preguntas obligatorias en el caso de este matrimonio. Un matrimonio que se dice ejemplar. En el caso de la mujer, “quedó acreditado que no ha cometido delito alguno tanto en territorio cubano como en territorio español, por lo que no tiene la menor idea de la razón por la que el CNI desaprueba la concesión”. Esto se lee en la sentencia de la Audiencia Nacional contra la mujer. Y en el caso del hombre ocurre exactamente igual.
Sólo se salva la hija de este matrimonio. Una joven de 15 años a la que la justicia española sí le otorgó la nacionalidad en una resolución del 9 de febrero de 2016.
El matrimonio, con residencia legal en España, desde el 23 de marzo de 2012, solicitó la nacionalidad española el 14 de mayo de 2014. Como se ve, les ha sido denegada. Dos espías ejemplares quienes, sin embargo, ponen en riesgo la seguridad de España.