(EFE).- La India requiere una operación logística colosal para determinar el tamaño y las características de su población a través de su censo nacional, que las autoridades esperan comenzar próximamente en todo su territorio, y por primera vez de manera digital.
Han transcurrido más de trece años desde la publicación del último censo oficial, que históricamente se realiza cada diez años. El nuevo proceso que según el Gobierno indio comenzará muy pronto, será el decimosexto en la historia del país y el primero en ser elaborado parcialmente de manera digital.
Esta digitalización permitirá que cerca del 50 % de la población registre su información de forma sencilla, según el ministro del Interior de la India, Amit Shah, evitando el arduo proceso que hasta ahora suponía centralizar los datos recopilados por millones de funcionarios públicos por todo el país, quienes rellenaban los formularios en papel.
«Dar forma» a la India
Hasta el último censo elaborado en 2011, el proceso se dividía en dos fases. En la etapa inicial, se censaba cada una de las viviendas en la India, lo que requería varios meses dado el gran tamaño del país y la presencia de numerosos asentamientos ilegales que no han sido registrados previamente.
A ello le seguía, entre seis y ocho meses después, una segunda fase en la que los funcionarios acudían casa por casa con los cuestionarios en papel en los que los ciudadanos debían responder a una batería de preguntas – 23 en 2011- sobre el número de hijos, su religión, su formación académica o su idioma natal, entre otras.
«Toda esta información es vital para orientar y dar forma al rumbo futuro de la nación», informa el Ministerio del Interior en su página web explicativa sobre el censo, que sirve de base para el desarrollo de políticas públicas y la asignación de recursos.
Aplicación móvil
Sin embargo, el nuevo censo tendrá lugar mediante una aplicación móvil «muy simple, conveniente y fácil de usar para el usuario» mediante la que los ciudadanos podrán contestar al cuestionario de forma rápida, y toda la información quedará centralizada, según Interior.
Esta modernización del censo ocurre en un contexto de rápida digitalización en la India, que ya creó una aplicación móvil para seguir los resultados de las pasadas elecciones generales, que tuvieron lugar entre abril y junio de este año y fueron los mayores comicios del planeta.
Aunque la India desconoce oficialmente su población desde el último censo, cuando registró más de 1.200 millones de habitantes, esta cifra actualmente se estima por encima de los 1.400 millones de personas, y se espera que el nuevo censo oficialice al país como la nación más poblada del mundo, por encima de China.