Daniel Gómez (ALN).- El Ceapi reunió en el Hotel Eurostars Tower, para el Congreso Iberoamericano de Presidentes y Familias Empresarias, a magnates de la lista Forbes como Alejandro Bulgheroni de Argentina y Alejandro Santo Domingo de Colombia. A familias con grandes patrimonios como los Luksic de Chile, los Cisneros de Venezuela y los Noboa de Ecuador. Y también a empresarios destacados como Adriana Sarmiento y Gonzalo Said.
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) reunió esta semana en Madrid a los empresarios más distinguidos de Latinoamérica. Personalidades que figuran en el listado de billonarios que elabora la revista Forbes, bien sea con nombre y apellido como Alejandro Santo Domingo de Colombia y Alejandro Bulgheroni de Argentina, o representando legados como los Luksic de Chile, los Cisneros de Venezuela y los Sarmiento de Colombia.
Otros no figuran en la publicación, como los chilenos Said y los Noboa de Ecuador, pero sus patrimonios sí que están calculados. Por lo que, sumando todas estas fortunas, se llega a la suma de 31.800 millones de euros (aproximadamente 37.500 millones de dólares) reunidos por el Ceapi en la capital española.
El Hotel Eurostars Tower, ubicado en una de las cuatro torres que dibujan el centro financiero de Madrid, acogió el primer Congreso Iberoamericano de Presidentes y Familias Empresarias que finalizó el jueves. Foro organizado por el Ceapi y que aspira a ser, en palabras de la presidenta Núria Vilanova, “un marco complementario en los años en los que no se celebra la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno”.
Antes de que el congreso llegara al hotel, el Ceapi celebró el martes una primera jornada en el Campus Repsol con el foro Next Generation. Los herederos de estas sagas inauguraron al evento. Protagonista ese día fue Dax Luksic, hijo del magnate chileno Andrónico Luksic Craig, cuya fortuna ronda los 11.600 millones de euros (13.700 millones de dólares), según Forbes.
El hijo de Andrónico Luksic añadirá una nueva pica al imperio familiar: el turismo
El abuelo de Dax, Andrónico Luksic Abaroa, fundó la sociedad Quiñenco, con la que inició un imperio basado en la industria minera. Su padre tomó el relevo en los años 80. Se introdujo en la banca, en los medios de comunicación y diversificó la fortuna familiar. Desde Londres y como tercera generación, Dax Luksic, de 26 años, siguiendo el estilo del padre, añade una pica más al imperio: el turismo. “Decidí montar mi propia compañía de viajes. Quiero promocionar el norte y el sur de Chile”, confirmó en declaraciones para el diario ALnavío.
Adriana Sarmiento, hija de la primera fortuna de Colombia, Luis Carlos Sarmiento -cuyo patrimonio asciende a 9.300 millones de euros (11.000 millones de dólares)- también estuvo el martes. Su ponencia, moderada por la venezolana Valentina Garbarini, directora de finanzas de MC Global y Unidos en Red, giró sobre la innovación y modelos disruptivos de negocios. Un tema del que Adriana Sarmiento tiene mucho que decir: fundó y dirige el Centro de Consultoría para la Competitividad en EEUU y Colombia, fintech dedicada a la inclusión financiera total de microempresas en economías emergentes.
Los magnates de América Latina aparecieron el miércoles
Los magnates de Forbes en Latinoamérica no se dejaron ver hasta el segundo día. El primero fue el argentino Alejandro Bulgheroni, presidente de Bridas Corporation, el grupo de hidrocarburos privado más grande de Argentina, con el que los Bulgheroni amasaron una fortuna de 2.800 millones de euros (3.300 millones de dólares).
Antes de la ponencia, Bulgheroni habló con el diario ALnavío sobre Pan American Energy Group (PAEG), una petrolera nacida hace tres semanas tras conocerse la fusión entre Bridas y la británica BP. “Es una alianza fuerte, potente. Es lo que exige el contexto de ahora. Estar unidos y ser más fuertes”, subrayó.
Luego llegó el turno para otro magnate de Forbes, Alejandro Santo Domingo, presidente de la junta ejecutiva del Grupo Santo Domingo. Este conglomerado lo fundó el que fue el hombre más rico de Colombia, su fallecido padre Julio Mario Santo Domingo.
En la actualidad, la fortuna de Santo Domingo hijo es de 3.900 millones de euros (4.700 millones de dólares). En una entrevista con ALnavío, aseguró estar enfocado en “el sector de consumo masivo”, y es que el grupo controla la cadena Tiendas D1, con 600 supermercados en el país, la distribuidora de gas natural Gases del Caribe, así como compañías de sectores diversos como cine, logística y transporte de mercancías o materiales y servicios forestales.
En el debate que protagonizó Santo Domingo estaba Gonzalo Said de Chile, miembro de una familia cuya fortuna supera los 2.500 millones de euros (3.000 millones de dólares), según cálculos de Bloomberg.
Los Said distribuyen la marca Coca Cola en el país a través de la Embotelladora Andina. También están detrás de la venta de la filial chilena de BBVA al banco canadiense Scotiabank. Tema sobre el que evitó pronunciarse ante la pregunta de este diario. “No tengo nada que decir”, respondió mientras abandonaba con prisa el Hotel Eurostars.
La última mesa del miércoles la protagonizaron Isabel Noboa de Ecuador y Jorge Massa de Venezuela. Ambos empresarios hablaron de transformación digital y tecnológica y de lo necesaria que es para las empresas que quieren triunfar en el contexto actual. Amazon fue el ejemplo sobre el que se vertebró el debate.
Isabel Noboa preside el Consorcio Nobis, grupo con negocios en los sectores agrícola, inmobiliario, industrial, comercial y turístico. Emplea a más de 8.000 trabajadores y cierra los ejercicios con resultados por encima de 510 millones de euros (600 millones de dólares). Es hermana de Álvaro Noboa, propietario de la Exportadora Bananera Noboa, principal distribuidora de bananas al mercado europeo y responsable de su fortuna: 850 millones de euros (1.000 millones de dólares).
Mireya Cisneros: “Queremos una Venezuela próspera, sin límites”
Por su parte, Jorge Massa preside el grupo farmacéutico Mistral, distribuidor de marcas como Chicco, firma líder en Europa en cuidado de bebés. Massa, de ascendencia francesa y catalana, es esposo de Ana Cisneros, hermana del magnate venezolano Gustavo Cisneros.
Esta es una de las sagas empresariales más importantes de Venezuela. Y, como no podía ser de otra forma, también tuvo representación en el congreso Ceapi Mireya Cisneros, fundadora de Unidos en Red.
Como presidenta de una fundación con gran impacto social en Latinoamérica, protagonizó la mesa sobre responsabilidad social corporativa del jueves. Luego, en una entrevista con ALnavío repasó la actualidad del país: “Queremos una Venezuela próspera, sin límites, que podamos irradiar a todos los venezolanos el know-how que tenemos”.
Y así, a lo largo de los tres días que duró el congreso, es como Ceapi reunió en la sala de un hotel de Madrid más de 31.800 millones de euros.