Antonio José Chinchetru (ALN).- El control de los medios de comunicación, tanto públicos como privados (a través de subvenciones, publicidad institucional y la posibilidad de imponer sanciones), juega un papel fundamental en la estrategia del separatismo catalán. El organismo encargado de este papel es la Consejería de la Presidencia, al frente de la cual Joaquim Torra quiere poner a Jordi Turull, quien se encuentra en prisión provisional acusado de rebelión, sedición y malversación.
Aunque no sea el departamento de la Generalitat de Cataluña que maneje un mayor presupuesto, la Consejería de Presidencia juega un papel fundamental en la estrategia del separatismo catalán. Tiene un papel destacado en todo lo relacionado con los medios de comunicación, incluyendo el control de medios públicos y la adjudicación de subvenciones. Por todo ello resulta especialmente significativa la pretensión de Joaquim Torra (conocido popularmente como Quim Torra) de volver a poner al frente de esa cartera a Jordi Turull, quien se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Estremera, en la Comunidad de Madrid (Ver más: Quim Torra quiere que encarcelados y prófugos controlen 11.170 millones de euros).
La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ha jugado un papel clave en la difusión y consolidación del ideario independentista
La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el holding de televisiones y radios propiedad de la Generalitat, es una sociedad adscrita a la Consejería de Presidencia. Cuenta con un presupuesto propio de 306 millones de euros anuales, según los datos oficiales, y ha jugado un papel clave en la difusión y consolidación del ideario independentista (Ver más: El siguiente episodio en el desafío independentista es la batalla por los medios catalanes).
A pesar de que desde las organizaciones civiles contrarias al separatismo se pidió que la intervención de la autonomía por parte del Gobierno central incluyera la CCMM, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha permitido que estos medios sigan controlados por los separatistas.
La corporación de medios públicos catalanes cuenta con seis televisiones (TV3, generalista; Canal 33, cultural; Super3, infantil; Esport 3, deportivo; 3/24, noticias, y TV3 CAT, canal que emite al extranjero), cuatro emisoras radiofónicas tradicionales (Catalunya Ràdio, generalista; Catalunya Informació, noticias; Catalunya Música, musical, e iCat, música y cultura) y una radio por internet especializada en música clásica catalana (CatClàssica).
A estos medios se suma la Agencia Catalana de Noticias (ANC), marca con la que opera la empresa pública Intracatalònia (cuyos únicos accionistas son la CCMA y la Generalitat de Cataluña), también adscrita al departamento de Presidencia. Su presupuesto es de 3,33 millones de euros, de los que algo más de dos millones corresponden a transferencias de la Consejería de Presidencia. En el propio sitio web de la ANC se informa que “interpreta la actualidad en clave catalana”, lo que en lenguaje separatista significa un alineamiento con el separatismo. Su primer director, de 1999 a 2002, fue el expresidente de la Generalitat fugado en Alemania, Carles Puigdemont.
7,37 millones de subvenciones a medios de comunicación
La Consejería de la Presidencia es también la encargada de repartir las subvenciones que otorga la Generalitat a los medios privados catalanes. El objetivo declarado es fomentar el uso del catalán y el reforzamiento de lo que el nacionalismo llama “espacio catalán de comunicación”. Para este año la previsión es que se repartan ayudas públicas por 7,37 millones de euros.
Muchos digitales viven prácticamente de las subvenciones y algunos juegan un papel destacado en el acoso a periodistas contrarios al independentismo
La mayor parte de las subvenciones (casi 3,93 millones de euros) irán destinadas a publicaciones en papel. Algo más de 1,48 millones de euros serán para medios digitales. Muchos de ellos viven prácticamente de estas ayudas y algunos juegan un papel destacado en el acoso a periodistas contrarios al independentismo (Ver más: Los periodistas acosados por el independentismo catalán hablan sin tapujos).
A las radios y televisiones privadas les corresponderán 577.000 y 570.000 euros, respectivamente. Los 814 millones de euros restantes se destinarán a “subvenciones a iniciativas que contribuyan al fomento del periodismo y el reforzamiento del espacio catalán de comunicación”.
El Consejo Audiovisual de Cataluña
Otro de los organismos clave en materia de medios de comunicación es el polémico Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), organismo dependiente también de la consejería que Torra quiere poner de nuevo en manos de Turull. Aunque entre sus miembros hay representantes del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC, formación hermana del PSOE) y del Partido Popular (Ciudadanos se niega a participar en el CAC), está controlado por los partidos separatistas.
Desde su fundación en 1997, el CAC ha sido denunciado como una herramienta de control de los medios al servicio del nacionalismo catalán
Desde su fundación en 1997, el CAC ha sido denunciado como una herramienta de control de los medios al servicio del nacionalismo catalán. Tiene capacidad de sancionar a aquellas empresas informativas que considere que violan principios como la libertad de información o atenten contra derechos fundamentales como el de la intimidad. A lo largo de los años se ha denunciado que lo hace siempre de forma parcial, tolerando comportamientos poco éticos por parte de los medios separatistas. Este mismo mes, por ejemplo, consideró lícito que TV3 difundiera información personal (incluyendo alguna relativa a su domicilio) del juez Pablo Llarena, quien instruye la causa contra los políticos responsables de la declaración unilateral de independencia, y su mujer.
La normativa que regula el CAC limita su ámbito de actuación a Cataluña, puesto que al ser un organismo autonómico no puede tener autoridad sobre otros territorios. Sin embargo, es habitual que publique informes atacando la cobertura del desafío independentista por parte de periódicos, radios y televisiones de otras partes de España. A todas estas atribuciones se suma que el CAC es el organismo encargado de otorgar y renovar las licencias de radio y televisión en Cataluña.
30,7 millones de euros en publicidad institucional
Otra atribución de la Consejería de Presidencia es la de coordinar las actuaciones de publicidad institucional del resto de la administración catalana. Lo hace a través de la Comisión Asesora de Publicidad Institucional. La última memoria disponible de este organismo corresponde a 2016. Según la información que recoge, en ese ejercicio la Generalitat gastó 30,7 millones de euros en insertar anuncios en diferentes medios, en su mayor parte ideológicamente separatistas.
La televisión que más dinero recibió por este concepto fue TV3. Resulta llamativo que El Punt-Avui Televisión ingresara 233.580 euros. La mujer de Carles Puigdemont, Marcela Topor, contaba entonces con un programa propio en esa emisora (Ver más: Carles Puigdemont inyectó 3,2 millones de euros al grupo de medios donde trabaja su mujer).