alnavio.es

Cataluña | Carles Puigdemont inyectó 3,2 millones de euros al grupo de medios donde trabaja su mujer

lunes 15 de enero de 2018, 15:18h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Carles Puigdemont tiene vínculos vitales y personales con el grupo Hermes Comunicacions, al que su gobierno pagó 3,2 millones de euros en 2016 en concepto de publicidad y subvenciones. Antes de entrar en política Puigdemont trabajó en el periódico generalista de este holding de medios, para el que fundó una revista en inglés. La directora de esta publicación es la esposa del expresidente catalán, Marcela Topor, que además es entrevistadora en la televisión del grupo.
Carles Puigdemont está casado con Marcela Topor, que trabaja en el grupo de medios Hermes Comunicacions / Foto: Generalitat de Cataluña
Ampliar
Carles Puigdemont está casado con Marcela Topor, que trabaja en el grupo de medios Hermes Comunicacions / Foto: Generalitat de Cataluña

Antes de entrar en política, Carles Puigdemont ejerció el periodismo en el diario El Punt, que posteriormente (en 2011) se fusionaría con Avui para dar lugar al actual El Punt-Avui. Es la cabecera señera del grupo Hermes Comunicacions, en el que trabaja la mujer del político fugado a Bélgica, Marcela Topor. Esta corporación de medios recibió en 2016, primer año de Puigdemont en el poder, casi 3,2 millones de euros entre subvenciones directas y publicidad institucional. Algo más de 650.000 euros corresponden a subvenciones directas, mientras que cerca de 2,55 millones de euros proceden de campañas de publicidad del Gobierno catalán.

Topor ejerce una doble función en el grupo Hermes. Por una parte, es la directora de la revista en inglés Catalonia Today, fundada por el propio Puigdemont. Esta publicación apoya de forma abierta las tesis independentistas. Además Topor cuenta con su propio espacio de entrevistas en la lengua de William Shakespeare llamado Catalan Connections, que se emite en la televisión del grupo, El Punt Avui Televisió. De estos dos medios, tan sólo el canal televisivo recibió fondos del gobierno de Carles Puigdemont en 2016 (último año del que hay cifras disponibles). En concreto, y según refleja la Memoria de la Comisión Asesora sobre la Publicidad Institucional, la Generalitat pagó 233.580 euros por la emisión de anuncios en este medio.

El destinatario de las mayores partidas de publicidad institucional en Hermes Comunicacions fue el diario generalista El Punt Avui

El destinatario de las mayores partidas de publicidad institucional fue el diario generalista El Punt Avui, al que la Generalitat destinó 1.945.266 euros. Esta cifra es superior a la que se pagó por el mismo concepto al más veterano de los periódicos editados en Cataluña, que tiene una mayor difusión, La Vanguardia. El periódico de Hermes Comunicacions tiene una tirada promedio de casi 27.900 ejemplares diarios, según la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD). La Vanguardia, con una tirada media de casi 133.000 ejemplares, recibió 1.850.472 euros (casi 95.000 euros menos).

A la cantidad antes señalada para El Punt Avui hay que sumar otros 233.796 euros que cobró la edición digital de este periódico. De esta manera, en sus dos versiones (papel e internet), el buque insignia de Hermes Comunicacions facturó casi 2,18 millones de euros a la Generalitat de Cataluña en concepto de publicidad durante 2016.

Tras el generalista y la televisión, el tercer medio del grupo que más cobró en 2016 por publicidad de la Generalitat fue el diario deportivo L’Esportiu. Este rotativo, editado por la filial de Hermes llamada Comercialitzadora i Editora de la Coordinadora de Mitjans, recibió 130.375 euros por publicar anuncios de la administración catalana. El resto de medios del grupo que facturaron por el mismo concepto fueron la revista Bonart (4.382 euros) y su edición digital Bonart.cat (747 euros).

Durante el primer año de mandato de Carles Puigdemont, su gobierno repartió ayudas por 12,7 millones de euros

El reparto de subvenciones sólo benefició a tres de los medios del grupo, según se reflejó en la información publicada por el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. El que cobró una mayor cantidad fue El Punt Avui, que recibió 445.105,78 euros. En segundo lugar se situó L’Esportiu, con 38.325,28 euros. Por último, la versión de internet del generalista, elpuntavui.cat, percibió una ayuda de 80.221,17 euros. En total, durante el primer año de mandato de Carles Puigdemont, su gobierno repartió ayudas por 12,7 millones de euros entre 362 medios y organizaciones vinculadas a la creación de un “espacio catalán de comunicación”. Aunque con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española se bloquearon en un primer momento las ayudas de 2017, estas se han vuelto a activar. Por el momento, no se ha hecho público su reparto.

El desbloqueo de las subvenciones llega como una posible tabla de salvación para El Punt Avui. El periódico anunció a finales de noviembre un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría llegar a traducirse en el despido del 40% de su plantilla. El motivo para la puesta en marcha del ERE fue precisamente la caída de ingresos generada por la congelación de las subvenciones y la publicidad institucional desde la activación del artículo 155.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios