Daniel Gómez (ALN).- Crear un token es tan fácil como entrar en Google, teclear Stockmind.io y seguir los pasos que indica esta web. Es el aporte de Bankia al mundo del blockchain. “Estamos poniendo la tecnología en manos de las personas”, dijo Alberto Toribio, director de innovación del banco.
El español Alberto Toribio es el director de innovación de Bankia. Antes trabajó para el Gobierno de España, para el Tribunal Supremo, para Sony y para Telefónica. También es una de las personas que más saben de blockchain en el país. Y entre todo esto, además destaca como pionero.
“En Bankia hemos lanzado Stockmind.io. Con este software queremos tokenizar. Un token es algo que representa una propiedad respaldada por una empresa, en este caso por el banco. Ese token puede significar tanto kilos de trigo como kilovatios de energía, y se puede transferir a quien desees”, comentó.
Antes de llegar a Bankia, Toribio fundó Coinffeine en 2013. Esta fue la primera startup blockchain del planeta participada por un socio bancario: Bankinter. Tras este proyecto, montó una consultora en la que colaboró con otras grandes empresas y después fue a parar al área de innovación de Bankia. Ahí lanzó Stockmind.io.
Toribio participó este miércoles como ponente en el South Summit Madrid 2018, uno de los eventos de emprendimiento más prestigiosos de Europa. Allí dio más detalles sobre esta nueva aplicación con la que Bankia pretende aportar “algo novedoso” a la revolución blockchain.
Bankia: “Estamos poniendo la tecnología en manos de las personas”
Stockmind.io es la primera plataforma de tokens de una entidad financiera. También es la primera vez que un banco cuenta con el sistema de contratos inteligentes ERC-20 de la firma Ethereum.
“Estamos poniendo la tecnología en manos de las personas. En resumen, lo que hacemos es ayudar a los clientes a distribuir sus propiedades”, dijo el directivo de Bankia.
Stockmind.io es tan fácil como entrar en Google, teclearlo y acceder a su plataforma. Allí se indican los pasos a seguir para crear un token. Una vez hecho, es posible, por ejemplo, crear contratos de importación de mercancías, instalar un mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono y también, redactar un préstamo digital imposible de falsear.
Blockchain es más que una “tecnología sexy”
Toribio también habló del futuro del blockchain, una tecnología conocida por dar soporte a las criptomonedas pero que es mucho más que eso ya que funciona como una red de datos y algoritmos ágil y segura.
Toribio teme que el blockchain se convierta “en otra tecnología sexy”, como ya lo fueron el big data, deep learning, cloud… las cuales se usaron más por moda que por utilidad. Está convencido del potencial de blockchain. Por ejemplo, dice que es útil para “generar un nuevo estándar de identidad”. Para que en Bankia no se requieran documentos físicos.
“Muchos tendrán documento de identidad y no lo utilizan para nada. Esto pasa porque nadie quiere una mala experiencia de usuario”, explicó.
Toribio recordó que Bankia, como otras tantas multinacionales españolas, pertenece a la red blockchain Alastria, lo cual es “disruptivo”, pero sí tiene sentido estar ahí. La misión de Alastria es crear una infraestructura que solucione los problemas de identidad, y agilice las transacciones, que es lo que promete el blockchain.