EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Ciudadanos es el único gran partido al que le interesa un adelanto electoral

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Albert Rivera
    El riesgo para Ciudadanos es que de nuevo la subida no sea tan alta como la que muestran los sondeos / Foto: Ciudadanos

    Antonio José Chinchetru (ALN).- Cuando enfrenta la peor crisis de imagen que ha vivido desde que llegara a La Moncloa, Pedro Sánchez sigue sin mostrar voluntad de adelantar las elecciones generales en las que podría salir perjudicado. Desde los otros partidos no se le exige con fuerza que dé ese paso. Según varios expertos consultados por ALnavío, tampoco al PP y a Podemos les interesa en este momento una cita con las urnas. Tan sólo Ciudadanos tendría garantizado que sale ganando, y ni tan siquiera en ese punto hay consenso entre los expertos consultados por ALnavío. A todo ello se suma que Vox podría entrar en el Congreso de los Diputados.

    El tanto que marcó Pedro Sánchez a Pablo Casado con la dimisión de Carmen Montón se transformó en un gol en propia puerta al llegar a la primera línea del debate público las dudas sobre su tesis doctoral. En los medios de comunicación aumentan las voces que reclaman elecciones anticipadas, pero no ocurre lo mismo en los partidos políticos. El motivo de ello es que son muy pocos los que tienen claro que en las actuales circunstancias pudieran beneficiarles unos comicios. Tan sólo tendrían motivos para el optimismo, y con matices, Ciudadanos y el todavía extraparlamentario Vox.

    Un escenario de incertidumbre

    José Manuel San Millán, consultor experto en encuestas electorales y fundador de Electocracia, explicó en conversación con ALnavío que Sánchez en este momento posiblemente no convoque elecciones por prudencia ante un escenario de “incertidumbre” sobre los posibles resultados. Dijo que “la situación es tan variable que es difícil saber en primera instancia cómo podría quedar el resultado”. Consideró que “a priori, con lo que pasó los últimos días, podría haber una bajada del PSOE. Pero también es cierto que no se recoge todavía que Podemos pudiera capitalizar esa bajada y no tiene por qué ocurrir. Muchas veces este tipo de crisis puede incluso reforzar a un líder si logra salir del atolladero”.

    Hasta hace unos días los sondeos indicaban, aunque con ciertas diferencias entre unos y otros, que el PSOE encabezaba la intención de voto. Sin embargo, tras los últimos acontecimientos, y hasta que se publiquen nuevas encuestas, es difícil saber si esto sigue siendo así.

    José Manuel San Millán: “Hasta hace una semana un adelanto electoral hubiera beneficiado con claridad al PSOE”

    “Hasta hace una semana un adelanto electoral hubiera beneficiado con claridad al PSOE. Le hubiera dado un plus de 1,5 o dos puntos adicionales a los que ya tenía, por ser un gesto de cara a la ciudadanía decir que adelanta elecciones sin estar obligado a ello. Ese plus ya no se ve con claridad”, dijo el experto. Señaló también que “lo que ha pasado posiblemente le hace atrincherarse un poco más y no dar ese paso”. Insistió en que “Pedro Sánchez perdió una oportunidad excelente para adelantar las elecciones”.

    San Millán se muestra prudente a la hora de predecir a quién podría beneficiar la actual situación. “En España tradicionalmente la guerra ha sido entre izquierda y derecha, pero ahora es cruzada, de todos contra todos, y muy cruenta. Está la del PP contra el PSOE, pero también la de Ciudadanos contra el PP y la del PSOE contra el PP. Eso supone una variable de incertidumbre que hasta ahora no se ha manejado desde el punto de vista demoscópico”.

    Varias de las encuestas más recientes reflejan que Vox, partido fundado por antiguos miembros del PP, liderado por el exdiputado autonómico Santiago Abascal y situado a la derecha de esta formación, logrará entrar en el Congreso de los Diputados con un escaño. Sin embargo, la situación actual tampoco tiene por qué jugar a su favor. En opinión del fundador de Electocracia, “a Vox tampoco le interesa esta batalla tan encarnizada, porque afianza a los partidos más conocidos”.

    El PSOE perdería la ventaja lograda

    El presidente de la consultora de investigación social GAD3, Narciso Michavila, tiene claro que si se convocara ahora unos comicios “Ciudadanos es el único partido que se garantizaría más escaños en el Congreso de los Diputados de los que ahora tiene”. Esto explica que sea “quien tiene más prisa para que se convoquen”, pero matiza que “una vez convocadas no puede saber realmente qué pasará. Lo lógico es que mejore resultados, pero les puede pasar lo mismo que en las dos elecciones anteriores. Subieron, pero no tanto como predecían los sondeos”.

    Este experto en análisis electoral y opinión pública explicó a ALnavío que en el momento en que se convocaran elecciones la intención de voto cambiaría con respecto a la actual. “El más perjudicado sería el Partido Socialista. Nada más llegar al Gobierno se recuperó, pero si ahora tuviera que convocar de repente y en una situación de tensión sería una muestra de debilidad”, explicó. Matizó que “a pesar de eso sigue muy por encima de los resultados que obtuvo en las elecciones de 2016”.

    Narciso Michavila: “El ‘efecto Casado’ ha servido para contener la bajada de intención de voto que sufría el PP, pero todavía tiene que consolidarse”

    La bajada del PSOE no hace que, a pesar de ser “vasos comunicantes”, a Podemos le convenga que Sánchez anuncie un adelanto de los comicios. El presidente de GAD3 explicó a este diario que “hace dos meses en GAD3 los teníamos muy bajo y ahora le vemos recuperarse. Pero estamos hablando de una recuperación que sigue por debajo de los últimos resultados electorales”. Afirmó que “no le interesa que se convoque elecciones ahora”.

    Michavila considera que también “al PP le interesa que las elecciones sean más tarde”. Esto se debe a que “el ‘efecto Casado’ ha servido para contener la bajada de intención de voto que sufría, pero todavía tiene que consolidarse”. Sobre la posible entrada de Vox en el Congreso de los Diputados con un escaño, reflejada en la más reciente encuesta de GAD3, dijo: “Habría que ver si llegado el momento ese voto intencional se convierte en urna. Además, el sistema electoral castiga al que tiene muchos votos pero repartidos por toda España”.

    El Tribunal Supremo influiría en el resultado del PP

    Pilar Rodríguez, consultora política nacional, considera que los acontecimientos en torno al máster de Pablo Casado tendrían una incidencia directa sobre el resultado de unos comicios. Dijo a este diario que “el nuevo PP tiene todas las herramientas para volver a ser un partido mayoritario como en las épocas previas del bipartidismo, pero el caso del máster no le está dejando brillar todo lo que podría o debería”. En una campaña electoral resultaría clave la decisión que en las próximas semanas tome el Tribunal Supreso sobre si imputa o no al líder de los populares.

    “Unas elecciones convocadas por un escándalo académico, en este caso del presidente del Gobierno, harían que el PP tuviera que dedicar más tiempo a justificarse que a explicar su programa. Sin embargo, si el Supremo declara el sobreseimiento del caso, el PP podría aprovechar la ilusión de la renovación y el desgaste del Gobierno para imponerse”, afirmó.

    Rodríguez Losantos explicó que si el Supremo decide seguir con el caso de Casado, “para Ciudadanos sería fácil hacer un discurso de que España no puede permitirse el lujo de tener otro presidente que esté bajo la sombra de la sospecha judicial cuando hay una economía que está comenzando a desacelerarse y con el reto separatista”. Afirmó que “mientras quede la duda sobre el máster de Pablo Casado, Ciudadanos va a ser capaz de aprovecharlo”.

    De manera indirecta, esto podría beneficiar a los socialistas si lograran ser el partido más votado a pesar de perder sufragios y escaños. La experta dijo: “Un escenario en el que el PSOE y el PP caen, pero en el que los socialistas quedan en primer lugar, puede ser beneficioso para el Partido Socialista. Lo es si la suma con Ciudadanos da la mayoría absoluta. Aunque tuvieran menos escaños de lo que se preveía en las encuestas, se mantendrían en el poder”.

    La consultora sostuvo que, si el PSOE quedara en primer lugar, Ciudadanos posiblemente le apoyaría para formar gobierno si entre ambos suman mayoría absoluta. Recordó que esto va en coherencia con su discurso de dejar gobernar al que haya quedado primero. Además, “si suman resultaría muy difícil que en Ciudadanos justificaran que prefieren un Gobierno condicionado por independentistas antes que uno constitucionalista en el que ellos pueden generar un cambio en políticas claves como la referida a Cataluña”, añadió

    Otro flanco que puede perjudicar al PP es Vox. Rodríguez Losantos sostuvo que “aunque tenga una representación menor, puede restar votos al Partido Popular en algunas circunscripciones de modo que, por el sistema electoral, el reparto de escaños beneficie a otro partido”. Consideró que la formación de Santiago Abascal “podría ganar algún escaño, pero se enfrenta al problema de que tiene una imagen de extrema derecha. Esta provoca que mucha gente que se puede sentir identificada con ellos sienta reparos”.

    Pilar Rodríguez Losantos: “Para Podemos un adelanto electoral es muy peligroso”

    En opinión de esta consultora la formación que sin duda alguna saldría perjudicada es la de Pablo Iglesias. Rodríguez Losantos dio a ALnavío: “Para Podemos un adelanto electoral es muy peligroso. Si hay situaciones de ganar-ganar, ellos están en una de perder-perder. Si van contra el Gobierno van a generar el discurso en el PSOE del voto útil para evitar que vengan las derechas. Y si van con el Gobierno generan ellos mismos la situación de voto útil. Pierden en cualquiera de los casos”.

    A los que en ningún caso les conviene un adelanto electoral es a los independentistas catalanes de PDeCAT y ERC, ni al Partido Nacionalista Vasco y EH-Bildu (considerada la heredera de Batasuna, el brazo político de ETA). José María Marco, analista político y profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid dijo a este diario: “A los nacionalistas no les interesa en absoluto, les viene muy bien esta situación de debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez”.

    Deja un comentario