Daniel Gómez (ALN).- Para Elena Nieto, economista jefe del grupo mexicano Cemex en Latinoamérica, la economía del continente se expande a “un ritmo insuficiente”. Por ello, en el marco del Foro Latibex, recomienda “programas ambiciosos” que impacten en la vida de las personas.
Indica Elena Nieto, economista jefe de la compañía mexicana Cemex en Latinoamérica, que el continente “debería ser capaz de crecer más”. Argumenta que la economía regional se expande, pero lo hace a tasas muy débiles -un poco superiores a 1%. Es decir: “Un ritmo insuficiente para converger con potencias como Estados Unidos y Europa”.
Nieto, panelista en el Foro Latibex que se celebra este jueves y viernes en el Palacio de Bolsa de Madrid, explica que Latinoamérica es muy heterogénea. “Hay países muy intervencionistas y otros más pro mercado. Estos últimos son los que han podido capear un poco mejor la crisis”.
Nieto: “Los países pro mercado han podido capear un poco mejor la crisis”
Haciendo énfasis en este aspecto, el de la diversidad latinoamericana, apunta que a lo largo de la crisis se ha visto cómo los países del sur, vendedores de materias primas, han sido castigados por el declive del precio de los commodities. Mientras, economías más pequeñas y más importadoras -como las de Centroamérica y el Caribe– han resistido mejor la crisis ante los bajos precios.
Si hay un país con una situación envidiable, para Nieto ese es Panamá: “Cuando el precio aumenta, sube el tráfico de barcos. Y cuando el petróleo sube, compra barato”.
El espacio fiscal, las APP y los tipos de cambio
Definida la heterogeneidad de Latinoamérica, la economista del grupo mexicano Cemex indica que uno de los problemas que acusa la región es el del espacio fiscal, “muy limitado”. Explica que siempre que hay un problema como la bajada en los precios de las materias primas, el gasto público se dispara y aumenta la deuda. “Esto limita el crecimiento de los países”. Fue el caso, por ejemplo, de Colombia.
Por tanto, la solución que propone para amortiguar estos problemas es la de establecer Alianzas Público-Privadas (APP): “Promover las APP es una solución a la que acuden cada vez más países. Puede ser una solución efectiva, que compensa bastante el impacto en las cuentas públicas”.
«Hay países muy intervencionistas y otros más pro mercado. Estos últimos son los que han podido capear un poco mejor la crisis”
No obstante, Nieto advierte que sólo con las APP no basta. “Esta no es una solución mágica. Los gobiernos no deben renunciar a la inversión pública”.
Si por el lado fiscal no hay mucho margen para Latinoamérica, muy dependiente de la volatilidad de las materias primas y el petróleo, por el lado monetario las noticias son mejores. “Se ha visto que en la crisis los tipos de cambio pueden amortiguar los choques externos. Ha habido depreciaciones de divisas, pero se mantienen contenidas por el Estado”.
Por tanto, y en línea con lo expresado por el presidente de Bancos y Mercados de España (BME), Antonio Zoido, lo que necesita América Latina son reformas estructurales. “Es necesario que se avance en lo estructural. Invertir en infraestructura. Hacen falta programas ambiciosos que cambien la microeconomía, lo que impacta a la gente”.
El gran esfuerzo de México
La economista no se olvidó de México, mercado predilecto de Cemex, una de las industrias líderes en la distribución de materiales para la construcción. Vende en 50 países y tiene una capacidad para producir 77 millones de toneladas de cemento anuales.
Por último, Nieto destacó que “en México el esfuerzo en reformas estructurales ha sido sobresaliente y ya lo estamos viendo”. Lo dice por la liberación de los hidrocarburos, y también de las telecomunicaciones. Estas dos iniciativas “han aumentado la formalidad laboral, los precios de las telecomunicaciones han bajado bastante, hemos atraído la inversión internacional, por lo que creo que estamos en el buen camino”.