alnavio.es

Antonio Zoido: América Latina necesita reformas estructurales para mejorar la productividad

jueves 23 de noviembre de 2017, 09:59h

Daniel Gómez (ALN).- Al presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) le preocupa la lenta expansión de la economía latinoamericana. Por ello, en la inauguración del Foro Latibex insiste: “No basta con acumular más capital físico y humano. Es imprescindible profundizar en las reformas estructurales que pueden estimular la productividad con mayor éxito”.

Zoido apuesta por más integración comercial en América Latina en el Foro Latibex / Foto: ALN
Ampliar
Zoido apuesta por más integración comercial en América Latina en el Foro Latibex / Foto: ALN

Vuelve el crecimiento en Latinoamérica, una región en la que los mercados confían cada vez más por registrar avances significativos en temas tan sensibles como lo social. Así lo asegura Antonio Zoido, presidente de Bancos y Mercados Españoles (BME), quien este jueves inauguró el Foro Latibex. No obstante, advierte: “América Latina aún tiene que afrontar retos como el de mejorar la productividad y consolidar una integración financiera”.

Avisa Zoido que: “Las perspectivas de un crecimiento sostenible en el largo plazo son cuestionables. El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de 1,7% para el futuro. Es casi igual al de los últimos 25 años”.

En su opinión, lo que explica el lento crecimiento es el débil dato de la productividad. “Más allá de impactos externos, como los movimientos en los precios de las materias primas o la caída de la demanda externa, Iberoamérica necesita reformas estructurales”.

En esta línea, Zoido reitera: “No basta con acumular más capital físico y humano. Es imprescindible profundizar en las reformas estructurales que pueden estimular la productividad con mayor éxito”.

Zoido: “Los riesgos internos de orden político se acentúan por la proximidad de elecciones en varios países”

Otros factores que podrían afectar el desempeño económico de América Latina son “los riesgos geopolíticos o una intensa desaceleración”. Por lo que Zoido añade: “Los riesgos internos de orden político se acentúan por la proximidad de elecciones en varios países”. Chile celebró comicios presidenciales el pasado domingo y Honduras lo hará esta semana.

Como recomendación, el presidente de BME acentúa “la necesidad de mejorar la gestión de los gobiernos, erradicar la corrupción y garantizar la estabilidad del marco legal”. Y agrega: “Esto repercutiría en la mejora del clima empresarial y en la adecuada asignación de prioridades hacia la construcción de infraestructuras físicas y tecnológicas”.

Integración del mercado latinoamericano

Zoido aprovechó la inauguración del Foro Latibex para hacer un llamamiento a la integración financiera y comercial de América Latina. “Conllevaría ventajas evidentes: el comercio regional supone apenas 15% de las exportaciones de los países iberoamericanos frente a 55% en el caso de los países asiáticos emergentes”.

Asimismo, destaca una armonización de los estándares contables, de la regulación de la inversión, de la supervisión de los mercados, “y en general, una colaboración mayor entre mercados y reguladores”. Y es que según dice, los mercados de la región están “sesgados” hacia la renta fija, por lo que “hay que abrirlos a las empresas menos grandes y hay que completarlo con mayor financiación de capital”.

Pese a todo, destaca el flujo de capital aportado desde las Bolsas de Brasil, México, Chile y Perú. Estos países, a través de ampliaciones de capital, han supuesto 15.600 millones de dólares en 2016, 56% más que en el año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios