EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Cataluña | 4 grandes fortunas independentistas que resguardan su dinero en Madrid

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Banco de España Madrid
    Algunas fortunas independentistas tienen SICAV con su patrimonio en Madrid / Flickr: Ramón Durán

    Antonio José Chinchetru (ALN).- Las pasiones políticas y los intereses económicos no siempre van de la mano. En ocasiones son incluso contradictorios. Es lo que le ocurre a algunos de los más conocidos millonarios que apoyan el independentismo. Algunos de ellos, grandes empresarios, pero también un deportista tan destacado como Gerard Piqué, protegen su patrimonio en Madrid mediante SICAV con sede en esta ciudad.

    Algunos de los millonarios más conocidos de Cataluña, pero no todos, apoyan de forma contundente el independentismo. Eso no les impide, sin embargo, poner a buen resguardo su patrimonio en la capital de España. Se protegen así, de las consecuencias económicas de la inestabilidad política creada por el desafío separatista. Entre ellos figuran empresarios muy relevantes en esa comunidad autónoma, pero también un futbolista de primer nivel.

    Estos millonarios han trasladado a Madrid la sociedad de inversión de capital variable (SICAV) controlada por ellos. Las SICAV deben tener un capital mínimo de 2,4 millones de euros (2,9 millones de dólares) y contar formalmente con al menos 100 partícipes, si bien es normal que la mayor parte de las acciones estén controladas por una única persona o un pequeño grupo de ellos. De hecho, suelen ser un vehículo muy habitual en Europa para gestionar el patrimonio personal o familiar de las grandes fortunas.

    Algunos de los destacados independentistas que han puesto a buen resguardo su patrimonio en Madrid son los siguientes:

    Antoni Vila Casas

    Este veterano empresario farmacéutico nacido en 1930 es al mismo tiempo el fundador y presidente de la Fundación Vila Casas, dedicada a la promoción del arte contemporáneo catalán. Es una persona de la máxima confianza del expresidente catalán Jordi Pujol, hasta el punto de que le cedió un despacho en las instalaciones de su fundación el año pasado después de que perdiera sus privilegios como antiguo jefe del Gobierno autonómico.

    Vila Casas controla dos SICAV, Tiebas de Inversiones y Antat Inversiones. Ambas han trasladado su sede social de Barcelona a Madrid esta misma semana. Tiebas de Inversiones tenía al cierre del tercer trimestre de 2017 un patrimonio de 32 millones de euros (38,6 millones de dólares), según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El de Antat Inversiones ascendía a 22,7 millones de euros (27,4 millones de dólares).

    Joan Font

    El propietario de la cadena de supermercados Bon Preu, implantada en Cataluña, fue miembro del consejo creado por el antecesor de Carles Puigdemont en la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, para asesorarle en el camino a seguir para lograr la independencia. Controla la SICAV Portfoli GT, cuya sede se trasladó a Madrid en noviembre de 2017. Según la información que remitió esta sociedad a la CNMV, su patrimonio al cierre del tercer trimestre del año pasado ascendía a 9,7 millones de euros (11,7 millones de dólares).

    Familia Carulla

    El holding Agrolimen, propietario del grupo alimentario Gallina Blanca, pertenece a una de las grandes familias catalanas más independentistas, los Carulla. Entre ellos destaca Artur Carulla, presidente del grupo, muy cercano al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y que ha expresado de forma abierta su apoyo a la ruptura con España. Los Carulla son además copropietarios del diario Ara, uno de los periódicos cuya línea editorial ha sido tradicionalmente más partidaria de la secesión.

    Los Carulla controlan dos SICAV con sede en Madrid. A diferencia de los casos anteriores, no hicieron la mudanza tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y la fracasada proclamación de la república catalana, sino que ya tenían antes su domicilio en la capital España.

    Una de estas sociedades es Marilin Inversiones, con un patrimonio de 7,26 millones de euros (8,77 millones de dólares) al cierre del tercer trimestre de 2017. La otra es Cartera Bintitres, con un patrimonio de 2,88 millones de euros (3,48 millones de dólares) en las mismas fechas.

    Gerard Piqué

    Aunque en ocasiones ha mantenido la ambigüedad y ha evitado mostrarse abiertamente independentista, el jugador del Fútbol Club Barcelona sí defendió la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Controla la SICAV Kerad 3, con sede en Madrid. Presidida por su padre, Joan Piqué Rovira, al finalizar septiembre de 2017 disponía de un capital de 13,84 millones de euros (16,71 millones de dólares). La sociedad controlada por el futbolista también estaba domiciliada en Madrid desde antes de que se celebrara el referéndum que defendió.

    Deja un comentario