(EFE).- El opositor venezolano Henrique Capriles denunció este martes que los trabajadores y pensionados del país -que cobran 130 bolívares mensuales (3,61 dólares a la tasa oficial)- llevan 655 días sin aumento salarial, pues el presidente Nicolás Maduro no ha ordenado mejoras en el sueldo mínimo desde marzo de 2022.
«El inicio de año trae a los trabajadores y pensionados 655 días sin aumento», dijo el opositor y dos veces candidato presidencial, en su cuenta en la red social X (antes Twitter), donde agregó que, con lo que ganan, «muchos venezolanos» no pueden cubrir «ni el 10 % de sus necesidades básicas».
#2Enero El inicio de año trae a los trabajadores y pensionados 655 días sin aumento.
Ya se anuncian protestas por exigencias laborales para el próximo #9enero ante la falta de compromiso que mostró Maduro durante el 2023. Docentes, personal de salud, empleados públicos,… pic.twitter.com/ciD31zMJsj
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) January 2, 2024
Capriles tildó como una «falta de compromiso» con el sector trabajador que no se haya aumentado el salario durante el año que acaba de terminar. Además aseguró que este gremio se prepara para retomar las protestas el próximo 9 de enero.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
«Docentes, personal de salud, empleados públicos, jubilados y pensionados no dejan de alzar la voz para ser escuchados en sus justos reclamos», aseveró.
Capriles exige al gobierno un aumento salarial
Agregó que «2024 tiene que venir con mejoras inmediatas». Y exigió un aumento salarial que beneficie tanto a empleados activos como jubilados.
El pasado septiembre, el político opositor pidió «dolarizar» el salario y aumentar el sueldo mínimo y la pensión hasta 150 dólares. Esto con el objetivo de evitar que la inflación acabe con el poder adquisitivo de los venezolanos.
El exgobernador explicó entonces que los ingresos deben ser dolarizados «hasta que haya una moneda fuerte en el país». Donde -afirmó- ya se hubiera firmado un decreto que aumentara el salario mínimo y la pensión a 150 dólares al mes «si hubiera voluntad política» por parte del Gobierno de Maduro.
Organizaciones sindicales y gremiales protagonizaron en 2023 numerosas protestas callejeras ante la ausencia de un aumento salarial, lo que afecta principalmente a los obreros y a los pensionistas.
Entretanto, el Ejecutivo asegura que este año, cuando el país celebrará elecciones presidenciales, habrá aumentos salariales. Aprovechando el incremento de los ingresos de la nación, principalmente por la flexibilización de algunas sanciones a la industria petrolera, la principal fuente de riqueza.