Patricia J. Garcinuño (ALN).- El país latinoamericano representó más de un 20% del beneficio de ambas compañías españolas. Las potentes inversiones realizadas por la empresa de telecomunicaciones y el banco en los últimos años les han permitido evitar la crisis económica brasileña. Brasil supone una parte imprescindible en la actividad de las empresas españolas más grandes. Un ejemplo de ello son Telefónica y Santander. En ambos casos, la actividad que desarrollaron en la mayor potencia económica de Latinoamérica representó más de un 20% de su beneficio el año pasado. Concretamente, Vivo, la filial brasileña de la operadora española, supuso un 24,5% de las ganancias totales. Mientras, Santander Brasil es la división que más aporta a la entidad que dirige Ana Patricia Botín, con un 21% de beneficio ordinario.
2016 fue uno de los años más turbulentos económica y políticamente para Brasil: el Producto Interior Bruto (PIB) cayó más de tres puntos, Dilma Rousseff fue destituida como presidenta y salió a la luz el escándalo de la constructora Odebrecht. A pesar de ello, las dos multinacionales españolas consiguieron aumentar el número de clientes. Santander Brasil lo hizo un 5,53%, llegando hasta los 34,3 millones. Por su parte, Telefónica Brasil incrementó los usuarios un 0,7%.
En 2016, Vivo fue la única de las cuatro grandes operadoras de Brasil que ganó clientes
El de la operadora es un hito especialmente destacable ya que, según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, en 2016 se dejaron de usar 13.747 millones de líneas móviles en el país latinoamericano. Atribuyen el descenso tanto a la crisis económica como a la reducción de tarifas para las llamadas entre dos operadoras distintas, que antes hacía que se tuviesen varias tarjetas de telefonía para llamar a números de distintas compañías. En este contexto, Vivo fue la única de las cuatro grandes operadoras de Brasil que consiguió crecer en número de clientes.
Pero, ¿cómo lo han conseguido? Para los analistas, el secreto está en las cuantiosas inversiones que ambas han venido haciendo en los últimos años. “Aunque 2016 haya sido complicado para la economía brasileña, esta inversión previa ha hecho que el año pasado ya se empezasen a ver los resultados de lo destinado”, apunta en declaraciones al diario ALnavío Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Vivo ingresó 11.097 millones de euros en 2016, un 1,6% más que en 2015 / Flickr: Innova Group AATB
En el caso de Santander, que facturó 11.321 millones de euros (aproximadamente 12.073 millones de dólares) a través de su filial brasileña, un 0,3% más que en 2015, también ha influido el hecho de que los principales competidores de la entidad española son bancos nacionales. “Al tener una situación de capital muy débil que no les está permitiendo conceder créditos, Santander Brasil ha aprovechado las debilidades de sus competidores para ganar cuota de mercado”, añade Álvarez.
Por su parte, Vivo, que ingresó 11.097 millones de euros (11.833 millones de dólares) en 2016, un 1,6% más que en 2015, argumenta que los buenos resultados se deben a unos menores costos en la compra de contenidos televisivos, en la adquisición de energía y en los centros de atención al cliente. Para Iván San Félix, también analista de Renta 4, estas cifras se ven potenciadas por la posición líder de la operadora española. “Telefónica tiene la mejor red de telefonía del país. Al comprar GVT, tuvo un acceso muy importante en banda ancha y móvil, además de adquirir un mayor alcance en distintas regiones de la región”, explica al diario ALnavío.
En ambos casos, también ha contribuido la mejora de los tipos de interés de Brasil en el último trimestre. “La tasa SELIC [tasa de interés que rige en Brasil] bajó primero del 14,25% al 13,75%. Ahora se sitúa en un 13%. Esto ha provocado una mayor liquidez en el mercado y un aumento de consumo, lo que lógicamente les beneficia”, apunta a este diario Ignacio Bartolomé, socio de la consultoría How2Go.
Inversiones futuras
De cara al futuro, Telefónica ya ha anunciado que invertirá 6.700 millones de euros (7.144 millones de dólares) en Brasil entre 2017 y 2019 para ampliar su cobertura de 4G y extender su red de fibra.
Santander invertirá más de 11.000 millones de dólares en créditos hasta 2018 para financiar proyectos en Latinoamérica
Santander, por su parte, confirmó que invertiría más de 11.000 millones de dólares (10.315 millones de euros) en créditos hasta 2018 para financiar proyectos de infraestructuras en Latinoamérica. El principal receptor sería Brasil, donde la entidad prevé invertir 4.800 millones de euros (5.116 millones de dólares), según informó la agencia EFE.
Los analistas prevén que ambas empresas seguirán apostando por Brasil como pilar fundamental. Es su gallina de los huevos de oro. “Brasil no deja de ser un mercado de 210 millones de personas con hábitos muy consumistas, así que a nivel interno tiene mucho potencial. A medida que ciertas cuestiones se vayan relajando esperamos que se retome la confianza de los mercados internacionales. Una vez que se vaya recuperando, las cuentas tanto de Telefónica como de Santander se incrementarán sustancialmente”, concluye Bartolomé.