Daniel Gómez (ALN).- En fútbol los partidos los ganan los goles. En banca los números. Y en este sentido, el Banco Santander fue mejor que BBVA en 2017. Cerró el ejercicio con 6.619 millones euros de beneficio, que es casi el doble que su competidor. Pero no sólo fue mejor en cifras. En los negocios, la información tiene mucho peso, y el mensaje del banco de Ana Patricia Botín a los inversores fue mucho más nítido que el de su rival.
El duelo entre Banco Santander y BBVA es algo así como un Real Madrid-Barcelona. Un clásico de la banca que en esta ocasión se decantó a favor del grupo que preside Ana Patricia Botín. No sólo cosechó mejores resultados al cierre de 2017, sino que también fue más claro al dibujar su futuro ante los inversores.
Que fuera la presidenta de Santander la que presentara las cuentas ya es un punto a favor. En BBVA ese papel lo asumió Carlos Torres Villa, consejero delegado del banco, y no Francisco González, máximo responsable de la entidad, quien se limitó a lanzar un vídeo en YouTube. Aunque es verdad que luego ofreció una conferencia de prensa.
Si hasta ahora Santander estaba por detrás de BBVA en lo que respecta a transformación digital –la gran prioridad de la banca mundial en estos momentos-, Botín dio un golpe sobre la mesa y anunció el lanzamiento de Santander Pay, una plataforma blockchain de pagos, incluidos los internacionales, que puede convertir al banco “en un actor importante en la gestión de efectivo a nivel global” (Leer más: Santander lanzará la primera plataforma blockchain de pagos internacionales).
En este sentido, la aportación de BBVA siguió la misma línea de siempre; por lo que Torres Villa insistió en el reto marcado para 2018: “Que más del 50% de los clientes sean digitales”.
Sin duda es un objetivo ambicioso, y ya se ha cumplido en mercados de referencia como el de España. Sin embargo, a nivel global no tiene mayor impacto. Aun así, es destacable que BBVA posea la mejor aplicación de banca del mundo, según el ranking de Forrester Research. Un título que, como anunció el consejero delegado, aspiran mantener.
Entrando en números, aquí también se impuso Santander. El banco logró ganancias de 6.619 millones de euros en 2017. Casi el doble que BBVA, que consiguió un beneficio de 3.519 millones de euros.
El rendimiento también fue mejor para el grupo que preside Botín. Creció a un ritmo 7% superior respecto a 2016 y BBVA mejoró 1,3% interanual. Es cierto que a la institución de González la afectó el deterioro de los activos de Telefónica (-18,4%), empresa en la que participa. No obstante, Santander también tuvo gastos extraordinarios por valor de 867 millones de euros.
Una pequeña parte de esos gastos extraordinarios fue destinada a la integración de Banco Popular, entidad que compró por un euro en verano. Un movimiento que permitirá a Santander consolidarse como líder en el mercado español, estimulado por los nuevos clientes que –de momento- ha conseguido mantener tras la fusión.
La competencia en Latinoamérica
Donde Santander no tiene nada que hacer, al menos de manera orgánica (sin fusiones), es en México. En ese mercado BBVA sigue siendo el rey. Y prueba de esta superioridad son las declaraciones de Torres Villa en la presentación de resultados.
“En 2017 nuestra franquicia continuó siendo muy fuerte. Somos líderes por mucho en México. No quiero faltar el respeto a la competencia, pero creo que los resultados hablan por sí solos”, destacó.
Donde Santander no tiene nada que hacer contra BBVA es en México
El consejero delegado de BBVA no peca de vanidoso. Es cierto que supera, y mucho, a los competidores. Bancomer, filial mexicana del banco, ganó 2.162 millones de euros en 2017. En México Santander obtuvo un beneficio de 710 millones de euros. La brecha entre los dos, de 1.452 millones de euros, lo dice todo.
No ocurre así en Chile. De hecho, BBVA abandonará el negocio bancario en el país después de que en diciembre de 2017 confirmara la venta de su filial al grupo canadiense Scotiabank por 1.771 millones de euros.
En Chile para ser rentable hay que ser uno de los cinco bancos de cabeza. Un selecto club que en estos momentos lidera Santander. En 2017 ganó en el país 568 millones de euros. BBVA, tras un gran año en ese mercado a pesar de la venta que se concretará a mitad de 2018, consiguió ganancias de 188 millones de euros.
En Argentina el caso es similar. Santander es el primer banco del mercado y alcanzó 359 millones de euros de beneficio. Además, hay que tener en cuenta que absorbió el negocio de Citigroup, lo cual se refuerza en una economía emergente como la argentina.
BBVA, en cambio, sumó 219 millones en 2017 en Argentina. La brecha no es tan lejana como en Chile, y confían en hacerla menor. De ahí la ampliación de capital solicitada en el último ejercicio. Más fondos que irán destinados a crecer de forma orgánica, matizaron en el informe de cuentas.
Por tanto, y recapitulando, sólo en México BBVA se impone a Santander. En el resto de los países el banco de Botín se mantiene por delante, además de tener una presencia fuerte en Brasil, donde obtuvo un beneficio récord de 2.544 millones de euros. BBVA, sin embargo, se retiró a principios de siglo de la economía más grande de la región.
Lo que sí abandonó Santander, a diferencia de su competidor, fue el mercado venezolano. Y hasta el momento, los datos dan la razón a la estrategia de Botín. La venta en Venezuela al Gobierno generó una plusvalía de más de 1.000 millones de dólares.
Precisamente Venezuela, donde BBVA todavía se mantiene como Banco Provincial, ni siquiera figura en la hoja de resultados.