Daniel Gómez (ALN).- El presidente de BME, Antonio José Zoido, fija un reto en la inauguración del decimotercer Foro MedCap: dotar de músculo a las pequeñas y medianas compañías de España. Para ello, destaca el papel dinamizador que juega la cotización en Bolsa.
Aumentar el tamaño de las pequeñas y medianas empresas nacionales es “el gran desafío pendiente” de España. Así lo hizo saber Antonio José Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Las declaraciones, en línea con las que el ministro de Economía, Luis de Guindos, entonó esta semana, trajeron consigo una tesis: dotar de músculo a las firmas del país. “De conseguirlo, el PIB [Producto Interno Bruto] crecerá 3,5 puntos”, aseguró.
Zoido fue el encargado de inaugurar la decimotercera edición del Foro MedCap para empresas de pequeña y mediana capitalización. Desde este martes hasta el jueves, pasarán por el Palacio de la Bolsa de Madrid más de 100 compañías e inversores para abordar los temas capitales del debate económico: la importancia de la innovación, el renovado sector inmobiliario y la financiación a través de renta fija, entre otros.
“La cotización ayuda de modo significativo a las empresas de capitalización pequeñas y mediana”
Internacionalización y competitividad fueron los factores que destacó Zoido con el objetivo de cumplir “el gran desafío”. Una de las soluciones que propone es potenciar los ingresos en Bolsa: “La cotización ayuda de modo significativo no solo a las grandes empresas, también a las de capitalización pequeñas y mediana”. Para ello, aludió al informe que el BME publicó la semana pasada.
Según el documento, el proceso de internacionalización de las cotizadas españolas alcanzó un máximo histórico en 2016: del 65,5%. “Un porcentaje que hace 10 años era 20 puntos inferior”, apuntó Zoido. Otro de los aspectos positivos de la salida a Bolsa que destacó el presidente del BME fue el modelo de financiación. “Las empresas de Bolsa no incluidas en el Ibex 35 obtuvieron recursos a través de ampliaciones de capital por importe de 8.299 millones de euros (aproximadamente 9.235 millones de dólares), un 25% más”.
El PIB de España crecerá un 2,6% en 2017
Respaldando el discurso del presidente del BME estuvo la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido Valenzuela. Destacó el papel que están jugando las exportaciones en el tejido productivo de España. Una salida al extranjero que se potenció tras la crisis y que ayudó a corregir una de las asimetrías del sistema.
Resaltó también el buen desempeño macroeconómico de España y el “robusto” crecimiento del PIB en 2016, así como “las buenas previsiones para este ejercicio”. Según el gobierno, el ritmo de crecimiento será de 2,6%. Aún así, la secretaria de Estado señaló algunas debilidades que el país debe corregir si quiere mejorar el entorno empresarial: el alto nivel de desempleo, el déficit público y privado, y el alto nivel de endeudamiento.