Redacción (ALN).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y hombre fuerte del madurismo, Jorge Rodríguez, dijo que Juan Guaidó y su equipo le pidieron al gobierno de Joe Biden 53,2 millones de dólares para financiar sus operaciones. Incluso presentó un presupuesto y un audio que desgrana el destino de ese dinero. La información que presenta, según Rodríguez, fue suministrada por personas del propio interinato.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo que el equipo del opositor Juan Guaidó está “estafando” a los venezolanos. ¿Cómo?
Rodríguez se refiere a una supuesta reunión virtual ocurrida este domingo entre miembros de Voluntad Popular, el partido del que viene Guaidó. En ese encuentro, los opositores discutirían la distribución del presupuesto que asigna el gobierno de Estados Unidos para las operaciones del gobierno interino.
Dicho presupuesto, según lo dicho por Rodríguez, ascendería a 53,2 millones de dólares, casi la mitad de lo asignado en 2020 por Washington.
“Son más de 53 millones de dólares que van a arrebatarle a la OFAC [Oficina de Control de Activos en el Extranjero] y que han sido secuestrados a los venezolanos (…) ¿Saben cuánto de ese dinero va para el pueblo de Venezuela? Ni un centavo. Podríamos vacunar a cinco millones de venezolanos. Como la OFAC les dice que tienen que recortar el presupuesto, dicen: tenemos sólo 53 millones y no 100 millones como el año pasado, y entonces lo que tenemos que hacer es recortar los gastos sociales”, apuntó Rodríguez, hombre fuerte del madurismo, este lunes en rueda de prensa.
Estos gastos sociales serían los del programa Héroes de la Salud, con el que la administración de Guaidó entregó bonos de 100 dólares a algunos miembros del sector sanitario en Venezuela, así como 30 millones destinados a las gestiones de la vacuna.
Jorge Rodríguez dijo que no le tienen que creer a él, sino a la información que presenta. Datos, documentos y audios que procederían del propio equipo de Guaidó.
“Hay gente dentro de los equipos de ustedes que les asquea lo que hacen y nos lo dan a nosotros para que lo denunciemos”, aseguró.
Cómo se distribuyen los 53,2 millones de dólares
En primer lugar, Rodríguez presentó un documento que muestra cómo se repartiría el dinero solicitado a EEUU. Este apunta que sería así:
– 7 millones de dólares irían a parar a la Asamblea Nacional de 2015.
– 5,6 millones de dólares al comisionado de asuntos exteriores.
– 5 millones de dólares para el aparato de comunicación.
– 1,9 millones de dólares al despacho de la presidencia interina.
– 1,8 millones de dólares para los magistrados de Venezuela en el exterior.
– 1,1 millones para las juntas directivas ad-hoc de PDVSA, Pequiven, CVP, Bandes y CVG.
– 432.000 para el consejo de empresas del interinato.
– 270.000 para el consejo de defensa judicial.
Los audios de Sergio Vergara
A continuación, Rodríguez presentó unos audios del exdiputado Sergio Vergara en los que explica cómo se distribuirá el presupuesto solicitado a EEUU.
En uno de esos supuestos audios, Vergara explica que aunque el presupuesto es inferior al de 2020, no se trata de “una reducción real porque deja por fuera toda la inversión social, bajo el argumento de que algunas decisiones se están tomando por fuera del presupuesto”.
A esto apostilló Rodríguez que “nunca llegó un dólar, ni para un tapabocas” de los programas de salud propuestos por el equipo de Guaidó. Este, no obstante, precisó en septiembre de 2020 que 45.000 trabajadores habían recibido su bono de 100 dólares.
En la rueda de prensa, Rodríguez también expuso un audio de Vergara en el que comenta que el dinero que recibe Juan Guaidó debe ser gestionado de forma “discrecional”. Sin que pase por los controles que sí tienen que seguir el resto de partidas asignadas por EEUU.
Sergio Vergara dijo: “Todo lo que son la producción de los eventos y algunos materiales a través de la presidencia requieren un control más preciso y que no pase por la burocracia de comunicaciones. Esto forma parte de la discrecionalidad que tiene que tener una oficina del presidente [Juna Guaidó]. Los gastos de alimentación, porque sabemos que el presidente diariamente y pues dadas las condiciones que tiene un equipo alrededor, personas que trabajan con él, entran, salen y normalmente la dinámica impone, como nadie puede ir a comer y regresar, por las condiciones de seguridad del covid, tiene que haber una previsión para este gasto. Algunos recursos adicionales tienen que ver con los servicios de presidencia, en el tema jurídico y el tema de recursos humanos. También con gastos de seguridad. Las salas situacionales y otras cosas que tiene el presidente dentro de su manejo”.
En los audios, Vergara también muestra cómo se distribuye el dinero y los salarios que reciben los comisionados, magistrados y asesores que trabajan con la oposición de Guaidó. Algunos tienen sueldos que superan los 3.000 dólares mensuales. Esto, según Rodríguez, vendría de dinero venezolano que supuestamente no les pertenece.
“Más temprano que tarde van a tener que explicarle al pueblo de Venezuela y a los tribunales de la República la barbaridad que están perpetrando. Cómo se están apropiando de dinero que no les pertenece, que es del pueblo, y lo están haciendo para comprar condominios, quintas, en Madrid, Miami y Bogotá”, afirmó Rodríguez.