María Rodríguez (ALN).- Las exportaciones manufactureras mexicanas, los créditos al consumo y a las empresas, el empleo formal y hasta el optimismo de los empresarios, todos aumentan en un país que vive los primeros compases de la campaña presidencial. Alejandro Cervantes, economista senior de Grupo Financiero Banorte, describe este panorama económico con una palabra: “alentador”.
Los primeros compases de la campaña electoral de México transcurren bajo una mejoría de los principales indicadores económicos del país. Las exportaciones manufactureras mexicanas crecieron 10,5% en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2017. El crédito al consumo aumentó 2,7% y el destinado a las empresas 9,2%. El empleo formal subió 4,5% en este periodo y la inflación pasó de 6,8% en diciembre a 5,2% en marzo.
Estos datos los destaca Alejandro Cervantes, economista senior para México de Grupo Financiero Banorte, en un artículo de opinión publicado este miércoles en El Universal. El experto habla de “alentador panorama de la economía mexicana” al inicio del año y da cuatro claves que favorecerán en 2018 el crecimiento económico del país:
Las exportaciones manufactureras mexicanas crecieron 10,5% en los dos primeros meses del año
- “El gasto público que detonará el proceso electoral”.
- “La conclusión y avances significativos de algunas obras de infraestructura del gobierno federal”.
- “El mayor dinamismo de la demanda externa generado por la recuperación de la economía global”.
- “La trayectoria ascendente que mantendrá el gasto de los hogares mexicanos derivado del crecimiento del empleo, del mayor crédito al sector privado y de la mejoría del ingreso real asociado a la trayectoria descendente de la inflación”.
A todo ello se suma el mayor optimismo de los empresarios manufactureros mexicanos respecto a la situación económica del país y de sus negocios. Así lo constata el Indicador de Confianza Empresarial de marzo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía del país (Inegi), recogido por el diario El Financiero.
También evoluciona positivamente el negocio de las entidades financieras. En febrero, las ganancias de los bancos que operan en México aumentaron 2,3% en comparación con el mismo mes de 2017, al acumular 23.900 millones de pesos (1.310 millones de dólares), tal como informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y recoge la prensa del país.
En cuanto al turismo, este sector representó 7,1% del Producto Interior Bruto (PIB) de México en 2017, de acuerdo con un estudio del World Travel and Tourism Council (WTTC) que cita El Universal. Debido a esta cifra, México fue el país de América en el que el turismo tuvo un mayor impacto en la economía, por encima de 3,8% del PIB de Perú, 3,7% de Argentina, 3,4% de Chile y 2,6% de EEUU.
Un 2019 “más difícil”
Pero no todo son alabanzas para la economía mexicana. Según advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y recoge El Universal, “el 2019 se perfila como un año más difícil”, por la incertidumbre sobre el resultado final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por cómo evolucionará el nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 1 de julio.
“El gasto público que detonará el proceso electoral” favorecerá el crecimiento económico en México, según Cervantes
En este sentido, el consenso de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevé un menor crecimiento y una mayor inflación para 2019. Redujeron las expectativas de crecimiento de 2,4% a 2,33%, que contrasta con 3% de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tal como recoge la prensa del país.
Para el próximo año, estos analistas calculan que la economía crecería 2,3%, el mismo pronóstico que dieron hace un mes. En cuanto a la inflación, suben la proyección de 3,58% a 3,6% para 2019 mientras que la reducen para este año de 4,13% a 4,09%.
Por otro lado, en el último informe de BBVA Research se advierte que las medidas proteccionistas de la Administración estadounidense “pueden afectar” el flujo de remesas hacia México de 2019. En concreto cita el reforzamiento del muro fronterizo, la contratación de más personal para la deportación de migrantes no documentados y la falta de acuerdo para la protección de los llamados dreamers (Leer más: BBVA alerta sobre el posible efecto Trump en el flujo de remesas a México en 2018).