alnavio.es

BBVA alerta sobre el posible efecto Trump en el flujo de remesas a México en 2018

miércoles 04 de abril de 2018, 08:30h

María Rodríguez (ALN).- En el último informe, BBVA Research advierte que las medidas proteccionistas de la Administración estadounidense “pueden afectar” el flujo de remesas hacia México. En concreto cita el reforzamiento del muro fronterizo, la contratación de más personal para la deportación de migrantes no documentados y la falta de acuerdo para la protección de los llamados dreamers.

Las remesas a México aumentaron 6,9% en febrero, hasta los 2.198 millones de dólares / Foto: Pixabay
Las remesas a México aumentaron 6,9% en febrero, hasta los 2.198 millones de dólares / Foto: Pixabay

El último informe de BBVA Research sostiene que las condiciones económicas favorables que se pronostican para 2018 en Estados Unidos impulsarán también el empleo de los mexicanos que viven en este país y, por consiguiente, los flujos de remesas a México. Sin embargo, la entidad advierte que los últimos coletazos del efecto Trump “pueden afectar [a lo largo de este año] el flujo de remesas hacia México”.

En concreto, BBVA Research se refiere a: “Eventos recientes como el inicio en el reforzamiento del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, la contratación de más personal para la búsqueda y deportación de migrantes no documentados, y la falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos para la protección de los jóvenes dreamers beneficiarios del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), entre otros factores”.

México recibió 2.198 millones de dólares de remesas en febrero, 6,9% más

En este sentido, el presidente estadounidense. Donald Trump, lanzó un dardo en Twitter: “DACA está muerto porque los demócratas no actúan ni les importa”.

No obstante, la Casa Blanca aseguró este lunes que está preparando una nueva propuesta de ley de inmigración, aunque evitó dar detalles sobre el contenido de ese plan y no aclaró si podría incluir una solución para los miles de jóvenes indocumentados protegidos de la deportación por el programa migratorio DACA, según publica la agencia EFE.

Por el momento el flujo de remesas a México (procedentes en más de 90% de EEUU) se mantiene al alza. El Banco de México informó, según recoge BBVA Research, que en febrero se recibieron 2.198 millones de dólares, lo que representa 6,9% más que el mismo mes de 2017. En los dos primeros meses del año se han acumulado 4.415 millones de dólares en remesas.

En febrero el incremento se explica, según la entidad, por un aumento en el número de operaciones, que superaron los 7,3 millones de transacciones. La remesa promedio fue de 302 dólares, mismo monto que el observado hace un año.

En términos reales -ajustando el flujo por el tipo de cambio y descontando la inflación-, las remesas acumulan cuatro meses consecutivos con caídas. Esto se explica, según BBVA Research, por la apreciación del peso en los últimos meses y por el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en México.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios