(EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este martes que pagará al Club de París 430 millones de dólares para saldar parte de su deuda con el foro de 22 países acreedores. El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, dijo en rueda de prensa que, gracias a un acuerdo con el Club de París, esa suma se cancelará en varios pagos a hacerse efectivos hasta el 31 de marzo de 2022.
Argentina debía saldar el pasado 31 de mayo toda su deuda pendiente con el Club de París, por un total de 2.400 millones de dólares, pero no hizo efectivo el pago y se acogió al plazo de gracia de 60 días para regularizar sus compromisos y evitar así ser declarada en cese de pagos.
Guzmán destacó que el «puente de tiempo» otorgado por el Club de París evitará que Argentina tenga que enfrentar un «default» el 30 de julio, cuando terminaría el período de gracia.
Según el ministro, pagar los 2.400 millones de dólares en mayo hubiese sido un «golpe» a las reservas internacionales y hubiera generado «más inestabilidad» cambiaria y macroeconómica.
«Por otra parte, un default también hubiese sido un golpe para la economía, con efectos desestabilizantes y de incertidumbre e imprevisibilidad que en este contexto haría causado particular daño», dijo Guzmán.
NEGOCIACIONES CONSTRUCTIVAS
La deuda con el Club de París se remonta a un acuerdo de refinanciación firmado con ese foro en 2014.
Los principales acreedores de Argentina en el Club de París son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia.
Guzmán destacó que las negociaciones con el grupo han sido «constructivas» y precisó que los 430 millones de dólares se abonarán dentro del «puente de tiempo» concedido por el foro.
En este sentido, indicó que es probable que el primer pago se realice el 31 de julio próximo y que se concrete un segundo pago recién el próximo año.
CONVERSACIONES CON EL FMI
El entendimiento con el Club de París también incluye un compromiso por parte de Argentina para hacer los «esfuerzos» necesarios con el objetivo de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por 46.000 millones de dólares.
«Continuaremos trabajando de una forma constructiva con el FMI. Este horizonte de tiempo con el Club de París nos da mayor certidumbre. La fecha del 31 de marzo de 2022 no quiere decir en modo alguno que esa sea una fecha que tenga que ver con un objetivo de acuerdo con el FMI. Nuestro objetivo es tener un buen acuerdo. Cuanto antes, mejor, pero la prioridad es que sea bueno», dijo.
Señaló que, una vez que se firme un nuevo programa financiero con el FMI, se retomarán las conversaciones con el Club de París para acordar una reestructuración del saldo de deuda pendiente con el foro.
El país suramericano arrastra tres años de severa recesión y desequilibrios macroeconómicos profundizados por los efectos de la pandemia de covid-19.
«Continuaremos dando pasos para tranquilizar la economía», prometió Guzmán.