EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Médicos presentan plan para cerrar 2021 con 70% de vacunados venezolanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Foto: EFE
EFE

Redacción (ALN).- El infectólogo venezolano Julio Castro presentó este martes un conjunto de acciones para el desarrollo efectivo del Plan Nacional para la Introducción y Despliegue de la Vacuna contra Covid-19 (PNVC-19), cuyo objetivo se centra en alcanzar altas coberturas de vacunación en los grupos priorizados en la nación.

El plan, elaborado por un equipo médico especializado, abarca tres fases, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y la priorización de riesgo. La Fase I debe incluir al personal de salud, a los mayores de 60 años y a los adultos de 19 a 59 años con comorbilidad. En la Fase II se propone atender a personas con condiciones de vulnerabilidad como indígenas, privados de libertad, cuerpos de seguridad, entre otros. La Fase III abarcaría al resto de la población con edades comprendidas entre 19 y 59 años.

“Lo ideal para nuestro país sería vacunar a 24 millones de personas en los próximos seis meses, pero para llegar a esa meta urge tener unos centros de vacunación combinados entre centros básicos primarios y lugares más grandes y acondicionados para atender a más venezolanos. La clave está en tener separados a quienes van a vacunarse y quienes tienen síntomas para evitar más contagios”, propusieron los especialistas.

Un plan «sin distingo político»

El exdiputado Freddy Castellanos aseguró que exigen «un plan de vacunación organizado para todos los venezolanos, sin distingo político porque la nación es una sola», según recoge un comunicado de los antichavistas. El exlegislador presentó el informe ante una comisión en la que solo hay representantes del sector que lidera Guaidó, quien rechazó los resultados de las últimas elecciones en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los asientos en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y por tanto negó la legitimidad de la Cámara que comenzó su mandato el pasado 5 de enero.

En paralelo, nombró una comisión delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 10 % del pleno, integrada por miembros de la anterior AN, de mayoría opositora, y de la que se desmarcaron varios exdiputados. En la comisión, Castellanos también aseguró que «se necesitan vacunas para todo el personal de la salud, insumos de bioseguridad, equipamiento para los hospitales que atiendan a pacientes con covid-19″.

Por su parte, el también exlegislador Ángel Álvarez subrayó que Venezuela se encuentra «en el último lugar en el proceso de vacunación de la región» y afirmó que el Gobierno usa la jornada de inmunización contra la enfermedad que causa el nuevo coronavirus «como herramienta electoral discriminatoria».

Con información de EFE

Deja un comentario