Redacción (ALN).- La desnutrición infantil en Venezuela aumentó a 33 % en lo que va de 2022, informó el pediatra, Huniades Urbina-Medina, actual secretario general de la Academia Nacional de Medicina y expresidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.
Según Urbina, los casos se reflejan en familias numerosas que cuentan con un solo ingreso económico, insuficiente para cubrir los gastos básicos, también en menores que han quedado bajo la vigilancia de cuidadores por la migración de sus padres mientras que otros infantes han quedado huérfanos y quedan condenados a la desnutrición.
LEA TAMBIÉN
¿Por qué están subiendo los precios de las hortalizas y verduras en Venezuela?
Urbina-Medina detalló que el alza de la desnutrición se centra en niños menores de cinco años, y en 14 % se trata de casos graves, trayendo como resultado niños de talla inferior y con baja capacidad de aprendizaje.
Cifras de la crisis
Una familia caraqueña de tres miembros necesitó 510 dólares en la segunda quincena de abril para cubrir tan solo 61 bienes y servicios.
De acuerdo al Observatorio de Gasto Público Cedice, el consumo promedio alcanzó el valor de 2.269,88 bolívares; lo que representa un aumento de 2,15%.
«El rubro restaurantes fue el que tuvo mayor incremento con 7,69%. Mientras que el rubro recreación y ocio permaneció inalterado», apuntó.
Cedice sostuvo que en los últimos 15 días de abril los precios en dólares aumentaron 0,6%.
Con información de NTN24