Redacción (ALN).- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que han sido identificados 15 cuerpos de la violencia guerrillera en Arauca, de los cuales cuatro de ellos son venezolanos y dos tienen antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y secuestro.
Según el ministro, las confrontaciones entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en el municipio venezolano de La Victoria, estado Apure, por “disputas de rentas criminales” que en la frontera van desde el contrabando hasta el narcotráfico.
Asimismo, señaló que del lado venezolano hay una pugna entre las disidencias de las FARC frente 10 y 28 contra una unión que se da entre el ELN y la Segunda Marquetalia (otra facción de las dicidencias de las FARC).
Otra vez se demuestra como actos criminales al otro lado de la frontera afectan la tranquilidad en Colombia. La acción criminal que dejó 23 muertos inició por la disputa que se esta dando en Venezuela entre la alianza del Eln y la segunda marquetalia contra disidencias de Farc pic.twitter.com/Hx51LCiZef
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) January 4, 2022
LEA TAMBIÉN
La respuesta de Venezuela
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, cuestionó que el presidente colombiano culpe de los “males” de su país a Venezuela.
Aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ya se encuentra “desplegada” en la frontera tras elevar su “nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía”.
¿Quién tiene la culpa de los males de Colombia? Seguir señalando a Venezuela de la violencia centenaria gestada en sus entrañas nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social (2/3)
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) January 4, 2022