alnavio.es

Abanca coloca otra pica en Portugal con la compra de la financiera del Banco Popular

miércoles 03 de mayo de 2017, 13:10h
María Rodríguez (ALN).- La entidad gallega refuerza la presencia en el país luso al adquirir Popular Servicios Financieros. Esta operación contrasta con el foco de hace tres meses de su vicepresidente, el venezolano Juan Carlos Escotet, que veía “mejores oportunidades” en México.
Foto: Abanca
Ampliar
Foto: Abanca
La compra del 100% de Popular Servicios Financieros por parte de Abanca, perteneciente al grupo venezolano Banesco, es una nueva muestra del interés de la entidad de Juan Carlos Escotet por crecer en Europa, más allá de España. El anuncio se produjo este martes a través de un comunicado oficial. Abanca se hace así con la antigua división de consumo de Banco Pastor por 39 millones de euros (43 millones de dólares) y aumenta su presencia en Portugal.

Con esta operación, a las oficinas de Abanca en Braga, Lisboa, Oporto y Viana do Castelo se suma una más, también en Oporto, con 12 empleados. “Los objetivos inmediatos son alcanzar una cifra de nuevo negocio superior a los 800 millones de euros (873 millones de dólares) en los próximos tres años, situarse como líder en el noroeste español y hacer crecer el negocio en un periodo del ciclo económico favorable en España y Portugal”, aseguró en el comunicado Escotet, a su vez vicepresidente de la entidad gallega y el primer banquero de España en la última lista de Forbes de los más ricos.
Abanca espera alcanzar con esta operación una cifra de nuevo negocio superior a los 800 millones de euros

Sin embargo, hace tan solo tres meses los planes de Abanca iban por otros derroteros. En la presentación de resultados de 2016, donde la entidad bancaria comunicó que su beneficio se elevó el 1% respecto al ejercicio anterior, Escotet centró su atención en México. El banquero señaló que en ese mercado hay “mejores oportunidades de rentabilidad” que en el panorama español y “mucha complementariedad” con la colonia de clientes no residentes y de empresarios con actividad en Latinoamérica.

Preguntado específicamente por México, Escotet afirmó: “Es una opción que el banco está trabajando en profundidad”, aunque insistió en que no tienen “ninguna prisa”. A este respecto, desistió de la posibilidad de hacerse con parte de la Corporación Financiera Habana. Avisó, eso sí, que una adquisición debería implicar el “control” por parte del grupo.

La quinta financiera bancaria de consumo

La financiera adquirida por Abanca se integrará en Abanca Consumer Finance, constituida en 2016, creando así la quinta financiera bancaria de consumo de España, según la entidad. Asimismo, esta operación les permitirá “modernizar e impulsar el negocio, aportando tecnología y dinamismo, para convertirse en una de las entidades referentes del sector en uno de los segmentos más rentables y con mayor crecimiento”, apuntaron en el comunicado.
A las oficinas de Abanca en Braga, Lisboa, Oporto y Viana do Castelo se suma una más, también en Oporto

Igualmente, la compañía asegura que se conservarán todos los empleos ya existentes de Popular Servicios Financieros. Esta es una entidad financiera especializada en el segmento de crédito y de origen gallego (Pastor Servicios Financieros). Mantiene más de 15.000 acuerdos con comercios y concesionarios en España y Portugal, “con una alta generación de clientes (500.000 en la Península Ibérica)”, precisaron desde Abanca. La cartera de créditos de esta financiera a cierre de 2016 se situó en cerca de 200 millones de euros (218 millones de dólares), su tasa de mora es del 3% y la cobertura del 152%.

Dos lecturas ante una misma operación

Banco Popular presentará los resultados del primer trimestre el próximo viernes / Foto: Banco Popular Banco Popular presentará los resultados del primer trimestre el próximo viernes / Foto: Banco Popular

Para Abanca, la compra supone “alcanzar en el segmento del crédito al consumo la meta prevista en el plan estratégico para dentro de tres años y duplicar la nueva producción en ese período de tiempo”.

Sin embargo, para Banco Popular, esta venta no es suficiente para hacer frente a la complicada situación financiera en la que está inmerso. En la última junta general de accionistas, Emilio Saracho, presidente del Popular desde febrero de este año, constató que la entidad está abocada a ampliar capital para continuar su camino, pero para ello pidió trabajar antes en un “sustrato de confianza”. Asimismo, Saracho no descartó una fusión: “Es una posibilidad más”. La última ampliación del grupo se produjo en junio de 2016 y captó más de 3.400 millones de euros (3.600 millones de dólares).

Banco Popular presentará los resultados del primer trimestre el próximo viernes y se espera que lo haga con un beneficio de 67 millones de euros (aproximadamente 73 millones de dólares), un 28% menos que el trimestre anterior.

@MariaRRub

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios