Alonso Moleiro (ALN).- Rosa Montero es una de las voces feministas, y femeninas, más atractivas de este tiempo. La periodista y escritora española tiene una cuenta de Twitter desprovista de polémica, donde predominan las experiencias narrativas, el contacto con el público y la conversación con los lectores. Montero mantiene un discurso muy contemporáneo, sin perder la dimensión universal, presente en sus textos, que la colocan en la dimensión de otro personaje literario.
No hay nada más notorio que el bouquet de un autor consagrado. La cima creativa le abre las puertas al consumo de culto; a los gustos decantados. Escritora y articulista infatigable, la española Rosa Montero es una de las voces femeninas más notables de la narrativa en castellano. Esa voz, como patrimonio colectivo, llegó de la mano de la consagración de la democracia en España. Las opiniones son muy escuchadas, y las refrescantes reflexiones le permiten colocarle el foco a algunos dilemas existenciales, que son los mismos del género humano, sin quemar demasiados cartuchos en el debate político. Montero mantiene una vitalidad contemporánea que la distingue y soporta su narrativa.
Rosa Montero usa cabalmente las redes sociales. Su cuenta de Twitter nos retrata a una permanente conversadora con sus lectores y seguidores. @BrunaHusky, que es como retrata aquí su propia identidad, tiene unos 15.000 tuits y 100.000 seguidores. Como sucede con otros autores en la red, presidiendo la foto de la cuenta se encuentra su última novela, La carne.
En lugar de proclamas y opiniones terminantes, el estilo de Montero la lleva a sostener, de forma permanente, una especie de microintercambio con los seguidores.
Cavando en la cuenta podemos colocar, en blanco sobre negro, el amor a los animales, el miedo a morir, el adecuado feminismo.
Mi Domi adorable. Lo peor es que en mi generación era de las más altas jajajaj. Y otra cosa: siemore@llevo zapato 👠 plano jajaja https://t.co/6rXBAaw2MH
— Rosa Montero (@BrunaHusky) 18 de febrero de 2018
“Hola, bomboncito”, mi artículo de hoy en @elpaissemanal https://t.co/yuEpc9GUrN
— Rosa Montero (@BrunaHusky) 17 de febrero de 2018
Qué interesante tu reflexión! Me encantó La lluvia amarilla y me siento muy cerca de Julio https://t.co/HGF6yJ9nfS
— Rosa Montero (@BrunaHusky) 16 de febrero de 2018
Un producto cultural del famoso “destape” español -la primavera creativa que atrapó el espíritu de este país luego de la muerte del dictador Francisco Franco-, Montero es, desde 1976, una de las primeras voces del periódico El País. A Montero le gusta hablar de narrativa y comentar la fascinación por los personajes. Esos deliciosos arquetipos, llevados adelante por la imaginación de los más dotados, para recrear con ellos nuestra propia vida y sus dilemas.
Firma para conseguir que la ley de protección de Grandes Simios que se aprobó en nuestro congreso en 2008 salga del cajón del olvidohttps://t.co/tA1OwbfLRm
— Rosa Montero (@BrunaHusky) 15 de febrero de 2018
Mil gracias!!!! Me encanta que te haya gustado mi novela La carne. Besos cariño https://t.co/3UXN9dyyke
— Rosa Montero (@BrunaHusky) 12 de febrero de 2018
Mañana domingo 11, desde 11:30 hasta 18:00, el Eventazo para preparar la Huelga Mujeres del día 8. Será en la Nave de Terneras, paseo de la Chopera 10. Habrá montones de actuaciones musicales y de invitados. ¡Venid!
— Rosa Montero (@BrunaHusky) 10 de febrero de 2018
En Twitter, como en todo lo que hace, Rosa Montero no se desvía a ejercer la polémica ni el intercambio de pareceres. Su time line se destila inobjetable, como una especie de refresco. No hay carga gruesa en el contenido de sus percepciones; no navega sobre la pasión de los conceptos. Se ha ido perfilando como una escritora cotidiana, que diseña sus personajes sobre el marco del dilema individual de cada uno de ellos.
Ha muerto la inmensa Úrsula K. Le Guin, una/uno de los mejores escritores del siglo XX, a la que considero mi maestra. Por favor leedla: Los desposeídos, La mano izquierda de la oscuridad, Terramar, Lavinia. Acaba de salir en Esp. Contar es escuchar, textos variados. Grandísima
— Rosa Montero (@BrunaHusky) 24 de enero de 2018
Así las cosas, en Twitter, a Montero lo que le gusta es intercambiar y conversar.