Redacción (ALN).- Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Perú serán los siete países latinoamericanos que reciban las inmunizaciones del coronavirus que suministra el mecanismo Covax este marzo. De hecho, a Perú llegó este miércoles un cargamento con 117.500 dosis de Pfizer.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, confirmó que “cerca de 2,3 millones de dosis de vacunas arribarán a al menos siete países de la región en los próximos días y semanas a través del mecanismo Covax”. Esto último es una iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Gavi para garantizar un reparto equitativo de las vacunas.
Etienne precisó que los siete países de Latinoamérica que recibirán las vacunas de Covax son Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Perú.
“El desafío en este momento es continuar acelerando las entregas en aquellos países que aún no han recibido las dosis a través de Covax, para garantizar que reciban sus primeras entregas de vacunas este mes”, apuntó Etienne.
Este miércoles, Perú recibió su primera entrega de 117.500 dosis de la vacuna Pfizer gracias a Covax.
El 1 de marzo, Colombia recibió un cargamento exactamente igual al de Perú con el que comenzaron a vacunar a grupos de riesgo y a las comunidades indígenas del Amazonas. Esta última es una de las zonas más golpeadas por el coronavirus en Latinoamérica.
Por otro lado, está Bahamas, que este miércoles también recibió sus primeras vacunas gracias a una donación del gobierno de la India. Les entregó 20.000 dosis de Oxford/AstraZeneca.
“La OPS está haciendo su parte para ayudar a que los países obtengan y distribuyan las dosis de manera segura y lo más rápido posible; no obstante, la situación es incierta debido a la producción limitada, oferta reducida y la alta demanda de vacunas. Debemos ser pacientes, pero estamos siendo persistentes en la búsqueda de más vacunas”, apuntó Etienne.
Agregó que Latinoamérica tiene que “acelerar el paso”. Acelerar la vacunación. Pero, “mientras tanto, necesitamos de la colaboración de todos para mantenernos seguros nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades”.
La situación del covid-19 en América Latina
No hay que olvidar que el coronavirus vuelve a golpear con fuerza Suramérica. Apuntó la OPS que Chile, Paraguay y Uruguay han reportado un aumento de infecciones. En Brasil, los casos están aumentando en casi todos los estados. De hecho, en la última semana, Brasil anotó el día con mayor número de decesos desde el inicio de la pandemia, con 1.910 muertes en 24 horas.
La buena noticia para las Américas es que Canadá, Estados Unidos y México siguen reportando menos casos. En América Central, los países informan una disminución de las infecciones. En el Caribe, los casos están disminuyendo en las islas más grandes, aunque la infección aumenta en Cuba, Bahamas, Santa Lucía y Guadalupe.