María Rodríguez (ALN).- Los escándalos políticos se suceden en España. Muchos están vinculados con la corrupción. El diario ALnavío le trae las claves del caso del Canal de Isabel II en Madrid, de la sentencia de la trama Gürtel, ligada al PP; de cómo fue la historia del (no) master de la ahora expresidenta de la Comunidad de Madrid; y de qué pasa con el nuevo chalet de la pareja política de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, entre otros escándalos.
Los escándalos políticos están a la orden del día en España. Casos de presunta corrupción vinculada con figuras políticas llenan los tribunales españoles. Da igual la ideología que profesen los protagonistas. Para algunos acaba siendo el punto y final de su carrera política.
Estos casos “suscitan desconfianza hacia los políticos y hacia el sistema. Eso no es bueno, claro”, declara al diario ALnavío José María Marco, profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, aunque matiza: “También demuestran que el sistema judicial es independiente y funciona. Y eso legitima”.
La trama de corrupción política que vincula al Partido Popular ya tiene sentencia
No obstante, el académico considera que la sociedad española y el ambiente político están “demasiado obsesionados” con el tema de la corrupción. “Está bien que se investigue y se saque a relucir los asuntos turbios y que se limpie, pero al mismo tiempo creo que los españoles nos obsesionamos demasiado con esto”, insiste. Añade que “la situación [general] es buena. Vale la pena mirar hacia delante. No todo el mundo está corrompido y el sistema sigue en pie”. De ahí, su llamamiento: “¡No seamos tan masoquistas!”.
Por otro lado, en cuanto a escándalos que no son de corrupción pero que también estremecen a la opinión pública (como el caso del chalet de los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero) Marco los considera “prepotencia” y continúa: “Da la sensación de que políticos que han llegado con tanta idea de regeneración no se dan cuenta de que son extremadamente visibles y de que vivimos en una sociedad muy abierta y todo el mundo opina [de todo]”.
ALnavío recopila siete de los escándalos políticos más destacados.
1.- El Canal Isabel II de Madrid
En el marco de la Operación Lezo, que sigue abierta en la Audiencia Nacional, se investigan las irregularidades cometidas a través del Canal de Isabel II, la empresa pública de aguas de Madrid, por supuestos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Esta operación llevó a prisión preventiva en abril de 2017 al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (Leer más: Madrid quiere deshacerse de las 25 empresas del Canal de Isabel II en Latinoamérica).
El político está envuelto en al menos tres operaciones presuntamente fraudulentas investigadas en el caso Lezo: irregularidades en la compra por parte del Canal de Isabel II de la empresa colombiana Inassa, de la brasileña Emissao y en la adjudicación de las obras para la construcción de los campos de golf del Canal, según detalla el diario El País. González abandonó la cárcel en noviembre de 2017 tras pagar una fianza de 400.000 euros.
2.- La trama Gürtel
Casi 10 años después de que se iniciasen las primeras detenciones, la trama de corrupción política que vincula al Partido Popular ya tiene sentencia. La Audiencia Nacional condenó este jueves a 51 años de prisión al empresario Francisco Correa como director de la red corrupta para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del Partido Popular (PP).
El tribunal también condena a 33 años y una multa de más de 44 millones de euros a Luis Bárcenas, extesorero del partido, por evadir 11,5 millones de euros en impuestos entre 2000 y 2009 y embolsarse 1,24 millones de euros en comisiones.
La sentencia considera probado que el PP, como persona jurídica, y la exministra de Sanidad Ana Mato -entre otros- se beneficiaron con la actividad delictiva de la trama. El PP tendrá que pagar una multa de aproximadamente 246.000 euros. Mato deberá devolver unos 28.000 euros de viajes y regalos familiares que la trama corrupta pagó a su exmarido Jesús Sepúlveda, antiguo alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Este ha sido condenado a 14 años de cárcel.
3.- Los ERE de Andalucía
Donde todavía no hay sentencia es en el caso de los ERE (expedientes de regulación de empleo) de la comunidad andaluza, en el que se investigan las ayudas concedidas por parte de la Junta de Andalucía a empresas en crisis entre 2001 y 2011. A estas subvenciones accedieron miles de trabajadores de forma legal, pero también presuntamente otros que no estaban vinculados con las entidades subvencionadas o que no tenían derecho a los beneficios.
El juicio de la primera de las decenas de piezas separadas en las que se divide este macrocaso arrancó en diciembre de 2017. Se sientan en el banquillo 22 exaltos cargos de la Junta, entre ellos dos expresidentes, Manuel Chaves (1990-2009) y José Antonio Griñán (2009-2013), y seis exconsejeros. La Fiscalía Anticorrupción pide seis años de cárcel y otros 30 de inhabilitación para Griñán por un presunto delito de prevaricación y otro de malversación. Para Chaves reclama 10 años de inhabilitación por supuesto delito de prevaricación, pero no lo acusa de malversación, según detalla el diario.es.
4.- El (no) master de Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes era desde junio de 2015 la presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular. Todo apuntaba a que optaría a la reelección en las elecciones autonómicas de 2019. Pero todo se truncó cuando salió a la luz que supuestamente obtuvo un título de master en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con notas falsificadas. Una exclusiva del diario.es del 21 de marzo de este año.
Cifuentes negó la acusación en reiteradas ocasiones. Compareció dos semanas después del anuncio en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones, pero su trabajo de fin de master seguía sin aparecer. La obtención de este master de 2012 estaba rodeada de irregularidades y abrió una crisis en la universidad pública y una investigación en la Fiscalía.
📢 He renunciado a la Presidencia de la @ComunidadMadrid porque la izquierda radical no puede gobernar Madrid en contra de la voluntad que los ciudadanos expresaron en
las urnas. No podemos permitir que destruyan el gran proyecto que iniciamos hace tres años. pic.twitter.com/9Vkymm3qDx— Cristina Cifuentes (@ccifuentes) 25 avril 2018
Su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid llegó el 25 de abril. El mismo día en que el periódico Okdiario publicó unas imágenes de 2011 en las que la política fue descubierta robando dos cremas de belleza en un supermercado. El 28 de abril Cifuentes renunció a la presidencia del PP en Madrid y dejó las riendas en manos de la dirección nacional. El 21 de mayo Ángel Garrido juró el cargo como nuevo presidente de la Comunidad.
5.- Las carreras y el master de Pablo Casado
Mientras el caso del máster de Cifuentes avanzaba, el foco mediático se amplió hasta Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional. La jueza que instruye el caso Cifuentes inició una pieza separada para esclarecer las dudas surgidas en torno a un master de Derecho que cursó Casado en 2008, también en la Universidad Rey Juan Carlos. Logró convalidar 18 de las 22 asignaturas con la licenciatura de Derecho que obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid. Las otras cuatro asignaturas las superó con la presentación de trabajos, según reconoció el político en una conferencia de prensa en abril.
Según informó el diario El Mundo, Casado tardó siete años en aprobar la primera mitad de la licenciatura de Derecho. El resto lo superó de golpe en 2007, año en que se convirtió en diputado de la Asamblea de Madrid. Dicho medio lo achaca a supuestas presiones, entre ellas de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a varios profesores. En una entrevista en la Cadena Ser en mayo, Casado aseguró que esta información “es falsa” y “una vergüenza” y negó cualquier trato de favor.
La noticia sobre mi carrera de hace 15años es falsa y atenta contra mi honor. Se basa en difamaciones anónimas sin pruebas y calumnia a la universidad y sus profesores. No hay ninguna irregularidad en mi expediente y así lo demostré con toda la documentación. Basta ya de injurias
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 16 mai 2018
No obstante, tanto la Universidad Complutense de Madrid como la Rey Juan Carlos (donde el político aparte del master estudió la carrera de Administración y Dirección de Empresas) han abierto una investigación sobre los estudios de Casado, según adelantó la Cadena Ser.
6.- El chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja, la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, se han comprado un chalet de más de 600.000 euros en la localidad de Galapagar, a pocos kilómetros de Madrid. Otros políticos ya lo hicieron antes, pero no habían criticado públicamente, como sí hizo Iglesias, que otro alto cargo público gastara una cifra elevada en su nueva casa ni habían considerado “peligrosos” a los políticos que viven en chalets.
Cuando se cuestiona la credibilidad de un dirigente político, su deber es poner su cargo a disposición de la gente que lo eligió. Los inscritos e inscritas de Podemos van a dar una lección de lo que significa la verdadera participación política hasta sus últimas consecuencias. pic.twitter.com/qqG65sy7EW
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 23 mai 2018
La clave está en un tuit de agosto de 2012 de Iglesias que reza así: “¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000 euros en un ático de lujo?”. Ese tuit se refería al actual vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro español de Economía Luis de Guindos, quien adquirió en 2012 una lujosa vivienda por una cantidad similar a la de Iglesias y Montero.
Ante la polémica generada, la pareja política decidió convocar una consulta entre las bases del partido para decidir su futuro. La votación concluye este domingo. “Una participación baja sería un fracaso absoluto y nos obligaría a dimitir”, apuntó al respecto Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser.
7.- La detención de Eduardo Zaplana
España se despertó con un escándalo político más este martes: la Guardia Civil detuvo en Valencia a Eduardo Zaplana, acusado de blanqueo de capitales y delito fiscal. Zaplana fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 2002 y 2004, bajo el gobierno de José María Aznar, y anteriormente presidente de la Generalitat valenciana (1995 y 2002).
Zaplana fue detenido acusado de blanqueo de capitales y delito fiscal
La justicia lo investiga por repatriar 10,5 millones de euros que supuestamente cobró en sobornos en su etapa como presidente de la Generalitat y que habría ocultado en Panamá a través de empresas gestionadas desde Uruguay, según detalla El País.
Tras la detención, el Partido Popular anunció la suspensión de la militancia a Zaplana de forma cautelar. En un comunicado, Telefónica informó también que suspendía la vinculación laboral en el área de Asuntos Públicos que mantenía con el exministro a la espera de más detalles.