alnavio.es

Madrid quiere deshacerse de las 25 empresas del Canal de Isabel II en Latinoamérica

jueves 27 de abril de 2017, 12:00h
Redacción (ALN).- El portavoz del Gobierno regional y presidente de la compañía pública de aguas, Ángel Garrido, aboga por cerrar todas las firmas vinculadas a la madrileña en América Latina tanto por criterios políticos como “económicos y de oportunidad”. Cinco ya han sido liquidadas y seis están en proceso.
Flickr: Comunidad de Madrid
Ampliar
Flickr: Comunidad de Madrid
El portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, abogó por “cerrar todas” las empresas vinculadas a la compañía madrileña en Latinoamérica por criterios políticos, pero también “económicos y de oportunidad”.

De hecho, cinco de las 25 compañías que la empresa pública de aguas de Madrid tiene en América Latina ya han sido liquidadas, mientras que seis están en proceso de liquidación y 13 continúan operativas, entre ellas la brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, cuya compra fraudulenta está siendo investigada en la Operación Lezo. En este marco, el pasado 18 de abril la Guardia Civil detuvo a 12 personas, entre ellas el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su hombre de confianza en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino.

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por EFE, Garrido dijo que cree que el Canal “tiene mucho que aportar fuera de España con su conocimiento a través de consultoría”, pero duda que la fórmula “más adecuada” sea establecer empresas vinculadas en el extranjero. “No lo tengo nada claro”, señaló. Asimismo, explicó que en el Ejecutivo autonómico existe la certeza unánime de que lo “razonable” es que el Canal trabaje “en formato de consultoría, en formato de ingeniería”, y que “no tiene mucho sentido” que opere “a través de otras empresas”.
Cinco empresas ya han sido liquidadas: dos dominicanas, dos panameñas y una de Costa Rica

Además de las liquidadas, según detallaron fuentes del Gobierno regional, hay una empresa que está en estudio de liquidación, Soluciones Andinas, de Uruguay. La empresa pública Canal de Isabel II Gestión tiene el 90,62% de las acciones.

Las 25 empresas latinoamericanas (algunas de ellas constituidas como sociedades y otras como sucursales) pertenecen al grupo Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, una empresa del Canal de Isabel II que gestiona contratos de agua en varios países suramericanos.

Operativas y en proceso de liquidación

Entre las que continúan operativas, además de Emissao Engenharia e Construçoes, está Metroagua, investigada en Colombia por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

Las sociedades que ya han sido liquidadas son WATCO Dominicana y la sucursal R y T Resultado y Tecnología; las panameñas AAA del ITSMO y R y T Panamá (que es una sucursal); y la costarricense Inassa Costa Rica.

Por su parte, están en proceso de liquidación la colombiana GIS, la dominicana Inforesa, las mexicanas Inamex y Mexaqua y las venezolanas AAA Venezuela y AAA Servicios de Venezuela Lassa S.A. (Inassa Venezuela).

@alnaviocom

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios