Daniel Gómez (ALN).- Se mueven las piezas para lograr la solución política en Venezuela. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aterriza hoy en Washington. En la agenda, reuniones con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y con el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Robert O’Brien.
El encuentro entre los presidentes Donald Trump y Juan Guaidó ratificó que el plan del secretario de Estado, Mike Pompeo, para una transición rápida en Venezuela está en marcha. Un plan que viene acompañado de medidas de presión máxima contra Nicolás Maduro: sanciones contra el corazón de sus negocios, el petróleo. Sanciones que confirmó este miércoles el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien. Sanciones que Guaidó pide ejecutar de forma coordinada entre Estados Unidos, América Latina y Europa. De ahí que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, esté volando hacia Washington para reunirse con Pompeo y O’Brien. Todos los factores se alinean.
Juan Guaidó se reunió personalmente con Borrell en Bruselas y le pidió más contundencia y coordinación por parte de la Unión Europea con las acciones lideradas por la oposición a Maduro. Esta charla estará presente en las conversaciones que mantenga este jueves.
También estarán presentes las acciones que está planeando Estados Unidos. Un funcionario de la Casa Blanca citado por Financial Times dijo que las petroleras que hacen negocios con Maduro, desde la estadounidense Chevron hasta la española Repsol, pasando por la rusa Rosneft, serían sancionadas si siguen trabajando junto al régimen.
Robert O’Brien confirmó estas declaraciones cuando en el Meridian International Center de Washington dijo que habría sanciones contra Rosneft y demás multinacionales porque lo que están haciendo “es inmoral”. O’Brien, no obstante, abrió la puerta a que abandonaran “voluntariamente” sus negocios con Maduro.
El asesor de Trump también pidió a Cuba, Rusia y China “dejar de apoyar al dictador para que el pueblo venezolano tenga una gran vida”. Agregó que “están apoyando a un dictador que no tiene el apoyo de su pueblo, que es ilegítimo y que está ejerciendo una tiranía”.
Robert O’Brien también ratificó a Juan Guaidó. “Se debe hacer todo lo posible para apoyarlo a él y a los venezolanos a recuperar su país y tener el gran futuro glorioso al que tienen derecho”.