Daniel Gómez (ALN).- Estas tres son las filiales de Inditex que más venden, y las que más mejoraron sus números en el primer semestre de 2018. En especial destaca el caso de Zara. La cadena estrella del grupo sigue imparable y facturó 7.190 millones de euros, 137 millones.
El primer semestre de 2018 fue un ejercicio de grandes números para la española Inditex. Ganancias de 1.409 millones de euros, 3% superiores que las del mismo periodo de 2017. También mejoró el resultado operativo (ebitda), con alzas de 2% interanual hasta 2.343 millones de euros.
Sin embargo, lo que más sorprendió, fue el dato de ventas. Inditex facturó 12.025 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo cual impone un récord en la historia de la compañía.
Salvo Zara Home, que ingresó lo mismo que en el primer semestre de 2017 (383 millones de euros), todas las marcas del grupo sumaron en positivo. Zara, el negocio principal de Inditex, vendió 7.910 millones de euros, 137 millones más que hace un año.
La segunda firma que más facturó fue Bershka. Esta filial, enfocada en un público más juvenil, ingresó 1.045 millones de euros, 29 millones más que en el primer semestre de 2017.
El tercer lugar es para Pull&Bear. La firma, también centrada en un público más joven, facturó 851 millones de euros. Esto supone una mejora de 86 millones. El cuarto puesto es para Massimo Dutti. La línea más clásica de Inditex vendió 20 millones de euros más que hace un año, y totalizó 811 millones.
Stradivarius, pensada para un público principalmente femenino, se anotó ventas por 690 millones de euros, 26 millones más que hace un año. Esto la ubica en el quinto lugar.
En la sexta posición figura Zara Home, la línea de hogar que mantuvo el mismo dato que hace un año. Oysho, la cadena de ropa íntima para mujer de Inditex, dio un giro a su catálogo y a partir de ahora también venderá prendas deportivas. Hasta junio de 2018, esta firma facturó 290 millones de euros, 19 millones más que hace un año. Eso la ubica de séptima.
En octava y última posición aparece Uterqüe, una filial de accesorios que vendió un millón de euros más que hace un año hasta ingresar 46 millones en la primera mitad del año.
Revolución tecnológica y control de gastos
Estos datos demuestran que el grupo es rentable. Y como lo quiere seguir siendo, la apuesta ahora pasa por lo digital. Porque en 2020 las ocho filiales vendan online en todos los mercados.
Zara está siendo la compañía más innovadora en este sentido. Para finales de 2018, el grupo espera integrar el inventario de las tiendas físicas con las digitales gracias al sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia, el conocido RFID.
“Los gastos operativos se han mantenido bajo estricto control durante el ejercicio y han aumentado 4%”
En medio de esta revolución, Inditex ejecuta el “plan de optimización”. Mientras rebajan el número de tiendas físicas, se concentran en expandir la superficie comercial en zonas y lugares icónicos. Todo esto, bajo una estricta política de costos.
“Los gastos operativos se han mantenido bajo estricto control durante el ejercicio y han aumentado 4%, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta”, comentó Inditex en el informe de cuentas divulgado este miércoles.
En este sentido, el grupo detalló que en 2018 la inversión rondará los 1.500 millones de euros. “Se espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años”, aclaró.