Daniel Gómez (ALN).- “Algunos dirigentes en este país se rasgan las vestiduras, pero no han hecho nada por ayudar los migrantes venezolanos”, dijo el expresidente español en un mensaje dirigido a Ciudadanos, el PP y Vox, partidos políticos que han hecho de la crisis venezolana una causa electoral.
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se siente apenado por el éxodo venezolano, y rabioso por el papel que está desempeñando la derecha en España. “Algunos dirigentes en este país se rasgan las vestiduras, pero no han hecho nada por ayudar los migrantes venezolanos”.
Zapatero, presente en un foro celebrado en la Casa de América de Madrid, reclama coherencia. Recuerda que cuando gobernó España se vivieron los mejores años de cooperación al desarrollo en Latinoamérica. Más de 1.000 millones de euros se enviaron desde Madrid hacia la región. Ayuda el desarrollo que con la llegada del gobierno de Mariano Rajoy se vieron suprimidos del presupuesto nacional.
En este sentido, recordó que en su legislatura casi medio millón de latinoamericanos inmigrantes fueron legalizados en el país.
Por eso dice que no “hacen nada”. Y es un mensaje que va hacia los líderes de Ciudadanos, del Partido Popular y del partido emergente Vox, de marcado carácter ultraderechista, usan la crisis venezolana como retórica electoral.