Redacción (ALN).- El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó este miércoles su deseo de que el dirigente opositor de Venezuela Leopoldo López permanezca libre y «se sume al diálogo» político, que consideró necesario para destrabar la acuciante crisis del país caribeño. «Trabajé por la libertad de Leopoldo López y deseo que esté en libertad y que forme parte del proceso de diálogo que concluya en todos los procesos democráticos de elecciones que tenemos por delante en Venezuela», dijo Rodríguez Zapatero en una entrevista con Canal Sur Televisión de Andalucía.
Los dichos de Zapatero, quien fuera presidente del Gobierno español entre abril de 2004 y diciembre de 2011, surgen después de que se confirmara que Venezuela solicitó la extradición de López, que reside en España tras huir de la nación sudamericana después de permanecer meses en condición de huésped en la Embajada de España en Caracas.
«No creo que eso se vaya a producir ni que eso contribuya en esos momentos a una situación en la que podamos avanzar (…), se trata de un gesto más que de otra cosa», agregó Zapatero sobre este proceso de extradición.
Leopoldo López enfrenta en Venezuela una condena de 14 de prisión por su llamado a las protestas antigubernamentales de 2014, que se saldaron con varias decenas de muertos, más de mil heridos y cuantiosos daños materiales.
En 2017, el opositor pasó a prisión domiciliaria después de las reiteradas peticiones de su familia y la comunidad internacional.
Pero en 2019, López burló a los cuerpos de seguridad venezolanos y se sumó a un llamado que hiciera el líder opositor Juan Guaidó a la Fuerza Armada para que desconocieran a Maduro y le ayudaran a deponerlo. Esta acción resultó en nuevas protestas y López ingresó en la residencia de quien fuera entonces el embajador español en Caracas, Jesús Silva, que abandonó a finales de 2020 para trasladarse a Madrid.