(EFE).- La venezolana Yulimar Rojas fue galardonada este martes con el galardón a la «mejor atleta del año» durante la entrega de los Premios Marca del Deporte Femenino 2020-21, celebrada en Madrid y en la que el Barça ganó cuatro de ellos.
José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, entregó el galardón a la compañera de entrenamientos de la venezolana, Ana Peleteiro. En los Juegos Olímpicos de Tokio, Yulimar Rojas se colgó el oro en triple salto con un nuevo récord del mundo: 15,67 metros.
La propia Peleteiro recogió además el «Premio Olímpica Más Relevante», que con su bronce en triple salto logró en Tokio la única medalla del atletismo español.
Además, la jugadora del Barça Alexia Putellas recibió el «Premio Selección» por ser la española con más internacionalidades de la historia con un total de 91 participaciones en las que ha anotado 20 goles.
El «Premio MVP» fue para otra futbolista del Barça, la noruega Caroline Graham-Hansen, que non pudo recoger el premio por estar lesionada. Fue la futbolista más determinante de la liga de Primera al marcar 27 de los 167 goles de su equipo.
Una tercera jugadora del Barça recibió el «Premio Pichichi»: Jenni Hermoso, ganadora del galardón por quinta vez y cuarta como azulgrana. Sus 31 goles en 26 partidos la hicieron ser la gran protagonista goleadora en la Primera.
El «Premio Zamora» a la mejor guardameta fue para la portera del Real Madrid Misa Rodríguez, que fue la que menos goles recibió la temporada pasada. La canaria encajó 30 goles en 32 partidos y firmó un coeficiente de 0.90.
Otra madridista, Marta Cardona, ganó el «Premio Revelación». Anotó 14 goles en 34 partidos, y fue parte activa de la selección española.
El «Premio Mejor Gol» fue para Nerea Eizagirre (Real Sociedad) y el de «Mejor Entrenador» para Lluís Cortés (Barça). El galardón a la «Mejor Iberoamericana» fue para la portera brasileña del UDG Tenerife Aline Reis (UDG Tenerife).
El «Premio Mejor Árbitra» lo obtuvo María Eugenia Gil Soriano, extremeña adscrita al comité gallego.
La taekwondista Adriana Cereza, de 17 años subcampeona en Tokio 2020 en la categoría de -49 kilos en su debut olímpico, ganó el «Premio Promesa Deportiva».
Además, el «Premio Barcelona 1992» al mérito deportivo anónimo fue para: la ciclista Belén Cuevas, el «Premio Mejor Equipo Olímpico Tokio 2020» para la selección de waterpolo,
El «Premio Paralímpica más Relevante» fue para la nadadora Marta Fernández, que en sus primeros juegos ganó un oro, una plata y un bronce en Tokio y fue la abanderada de España en la clausura.
Finalmente, el «Premio ‘Road to París 2024’ lo ganó la remera Virginia Díaz, por su gran progresión.