Redacción (ALN).- YouTube siempre innovando y mejorando el contenido de su plataforma, ha dado un gran paso al frente en la búsqueda de proteger la información médica veraz anunciando la eliminación de ciertos temas que promuevan algún tipo de tratamiento contra el cáncer que hayan demostrado ser dañinos o ineficaces.
Esta medida fue tomada por YouTube mientras buscan afinar sus pautas de moderación médica, aprendiendo de su experiencia previa en el abordaje de información errónea en torno a temas como el coronavirus, las vacunas y la salud sexual.
En un comunicado en su blog, YouTube aclara que tomará medidas en contra de tratamientos no comprobados y que se presenten como alternativas a tratamientos establecidos. Por ejemplo, un video no podrá promover suplementos de vitamina C como sustitutos de la radioterapia.
«A medida que la información médica (y la desinformación) evoluciona continuamente, YouTube necesita un marco de políticas que se mantenga a largo plazo y conserve el importante equilibrio de eliminar el contenido notoriamente dañino al tiempo que garantiza un espacio para el debate y la discusión», explican en su nota de prensa.
YouTube y la desinformación con respecto al cáncer
Aunque previamente había tomado medidas contra la desinformación sobre vacunas, como eliminar anuncios de videos con conspiraciones antivacunas, YouTube fortaleció su enfoque ante la pandemia. En octubre de 2020, comenzó a eliminar videos con información errónea sobre la vacuna del coronavirus y, para finales de 2021, prohibió en su totalidad la desinformación sobre la vacuna en su plataforma.
Aunado a eso, ahora es el momento de seguir aumentando sus patrones de seguridad y protección siendo el turno de una enfermedad tan seria como el cáncer.
«Para determinar si una afección, un tratamiento o una sustancia están dentro del alcance de nuestras políticas de desinformación médica, evaluaremos si está asociado con un alto riesgo para la salud pública, la orientación disponible públicamente de las autoridades sanitarias de todo el mundo y si, en general, es propenso a la desinformación», añaden.
«Queremos que nuestro enfoque sea claro y transparente, para que los creadores de contenido entiendan dónde están las líneas de política y los usuarios sepan que pueden confiar en la información de salud que encuentran en YouTube», finalizaron.
Con información de Computer Hoy