Redacción (ALN).- «Yo prefiero sacar oro que ir a la escuela, mi papá dice que el dinero está en el trabajo». Esta lapidaria frase le dijo Martín -no es su nombre real-, un pequeño de 10 años, a la agencia de noticias AFP.
Martín es uno de los muchos niños mineros de Venezuela, un país que sufre una enorme crisis que no cesa. El niño «trabaja» en una mina a cielo abierto de El Callao, en el sur del país, donde los pequeños se inician jugando, pero terminan allí por cuestión de supervivencia.
LEA TAMBIÉN
Criminales del «Tren del Llano» reactivan el cobro de vacuna a productores en Guárico
«Con lo que ganamos aquí yo me compro mis cositas, zapatos, ropa, algunas veces chucherías», prosiguió el niño.
A esta edad, Martín cree que sacar oro es un sueño. Incluso cree que sacar oro de estas minas ilegales, a la que el Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro les hace la guerra, es el sueño de todos los niños que conoce.
«Explotación» en las minas de oro de Venezuela
El coordinador general de la ONG Cecodap -defensora de los derechos de niños y adolescentes-, Carlos Trapani, dijo que el trabajo infantil en las minas se desarrolla bajo «las peores condiciones».
«Hay supuestos de explotación», señaló Trapani, autor del informe ‘Peligros y vulneraciones de DDHH de niños, niñas y adolescentes en la frontera y actividades mineras’, a la agencia AFP.
«Han normalizado condiciones en las que los niños están evidentemente en riesgo, no solo riesgos de accidentes, enfermedades endémicas, sino también vulnerables a otras formas de violencia como explotación, abuso sexual», agregó.
Supervivencia
«Es un tema de supervivencia (…). El entorno familiar se concentra no en impulsar la preparación, la profesionalización, de los chamos (niños), sino en sobrevivir», dijo a la AFP Eumelis Moya, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB Guayana.
«Yo me he entrevistado con papás (…) que dicen: ‘yo lo prefiero conmigo trabajando que solo en la casa, porque me agarra para la calle y me agarra malas juntas’», añadió.
Las autoridades han reportado la destrucción de numerosos campamentos ilegales, sobre todo en el Parque Nacional Yapacana, en el vecino estado Amazonas, donde la semana pasada murieron dos personas en un enfrentamiento entre mineros ilegales y el Ejército.
Con información de AFP y Tal Cual.