(EFE).- La Yihad Islámica Palestina (YIP) ha lanzado casi 600 cohetes desde el comienzo el viernes de la actual escalada de violencia con Israel, según cifras difundidas hoy por el Ejército israelí, que por su parte ha atacado unos 140 objetivos del grupo en la Franja de Gaza.
El Ejército israelí informó este domingo de que al menos 585 cohetes fueron lanzados desde Gaza por parte de la YIP desde que comenzaran el viernes el actual repunte de tensión, que ha dejado hasta ahora un saldo de 29 muertos -todos palestinos- y más de 250 heridos.
Del total de proyectiles lanzados desde Gaza, 470 cruzaron hacia Israel y 115 impactaron dentro de la propia Franja antes de cruzar la valla de separación.
LEA TAMBIÉN
Un software israelí ayudó a espiar a reporteros y activistas de todo el mundo (+video)
Hasta el momento Israel ha sufrido muy pocos impactos en áreas habitadas y según el Ejército el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro registra una tasa de éxito del 97%, con 185 intercepciones. Los cohetes restantes cayeron en áreas despobladas del país.
Israel bombardea objetivos de la Yihad Islámica
Si bien la mayoría de los proyectiles lanzados estuvieron dirigidos a las comunidades israelíes colindantes con Gaza, ayer se registraron disparos hacia Tel Aviv y hoy en dirección a Jerusalén, aunque fueron interceptados antes de llegar a destino.
Por otra parte, el Ejército informó de que ha bombardeado 139 objetivos de la Yihad Islámica en Gaza, incluyendo instalaciones donde dijeron se fabricaba y almacenaba armamento, sitios desde donde se lanzaban cohetes y una red de túneles presuntamente utilizados por el grupo.
Estos ataques han causado la muerte de al menos 9 milicianos de la YIP, entre ellos Jáled Mansur y Taysir al Yabari, los principales comandantes de su brazo armado.
«Amenaza inminente»
Además, el Ministerio de Sanidad palestino precisó que entre las víctimas mortales hay seis niños y cuatro mujeres. Cinco de los menores fallecidos murieron anoche tras el impacto de un proyectil en el norte de Gaza, en un incidente que según Israel se trató de un lanzamiento fallido de cohete por parte de la Yihad Islámica, que responsabilizó al Ejército israelí por el ataque.
El actual repunte de tensión comenzó el viernes con una fuerte ofensiva «preventiva» israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una «amenaza inminente» de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.
Israel considera que los vínculos de la YIP con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que el país ve como una amenaza existencial.