Redacción (ALN).- El supermercado venezolano Yeet Venezuela eliminó el programa denominado We Proudly Serve, propiedad de Starbucks. La decisión radica en que efectivamente la empresa suscribió un contrato de licencia con Starbucks el pasado 12 de octubre de 2021 que los autorizaba a operar, instalar y dar servicio utilizando los materiales suministrados por el programa para tal fin, pero no en el país caribeño.
«La matriz de opinión suscitada con posterioridad se deriva del malentendido procedente del ámbito territorial al cual se suscribe el acuerdo. Específicamente con relación al título del Contrato denominado ‘Appointment Of Vendor’, en el cual dicha compañía otorga autorización a Yeet Venezuela para instalar las mencionadas maquinas en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de Norteamérica. Como así en todas las futuras ubicaciones designadas por nuestro cliente», informó la compañía en un comunicado.
«Yeet Venezuela, fiel a la ética y valores que le caracterizan, respetuosa de los derechos de Propiedad Intelectual; y sin ánimos de perjudicar a terceros ni beneficiarse del éxito ajeno, ha retirado inmediatamente y en su totalidad del mercado venezolano el programa ‘We Proudly Serve’, propiedad de Starbucks Corporation. Todo ello, posterior a un amistoso y excelente manejo del caso entre nuestros abogados», agregó.
«Para Yeet Venezuela resulta de suma importancia manifestar su buena voluntad, completa buena fe, ánimo de enaltecer y traer al país la prestación de un servicio original y de gran reputación y un honesto y consistente ánimo de transparencia y progreso legítimo para su organización como valores fundamentales de nuestra empresa», sumó en otro párrafo.
La polémica
En diciembre y tras conocerse de la apertura de la cafetería, cientos de caraqueños se formaron en largas colas para degustar del café de Starbucks, que se vendía entre 5 y 7 dólares.
La popularidad del establecimiento también atrajo las aclaratorias de Nestle y de la propia marca, que se deslindaron de la iniciativa de Yeet! advirtiendo que no expendían sus productos en Venezuela bajo ningún concepto comercial.
El hecho generó que la Federación de Comercio de Venezuela (Fedecomercio) expulsara de sus filas al supermercado Yeet!. Días después, el establecimiento retiró el logo y venta de los productos franquiciados.
Hay un epílogo del caso Starbucks en VZLA.
Dejo el comunicado de YEET!, pero el resumen es: "compramos las máquinas legalmente, pero dijimos que las íbamos a operar en Miami. Las trajimos a Caracas y los abogados de Starbucks nos mandaron un C&D, así que nos echamos pa' tras". pic.twitter.com/BjIQNTfjMb
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) January 20, 2022
Ver esta publicación en Instagram