Daniel Gómez (ALN).- No hubo sorpresas en el Congreso de España este martes. Pedro Sánchez es el próximo presidente con el apoyo de Unidas Podemos, que entrará al gobierno con cuatro ministerios y una vicepresidencia, la Ejecutiva, que se espera que será para Pablo Iglesias. Pese a las duras críticas de la derecha, el líder del PP, Pablo Casado, fue el primero en felicitar a Sánchez por conformar gobierno.
El PSOE y Unidas Podemos celebran la conformación de la primera coalición progresista de la historia de la democracia de España.
PP, Vox y Ciudadanos acusan al nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de pactar con terroristas, golpistas y partidos que son ajenos a la Constitución.
El hecho cierto es que la coalición PSOE-Podemos obtuvo los apoyos necesarios en el Congreso para formar gobierno. La votación transcurrió como se esperaba: Pedro Sánchez obtuvo 167 votos afirmativos, 165 negativos, y las 18 abstenciones que necesitaba para triunfar en la segunda vuelta. Esta ha sido la votación más ajustada de la historia de España.
La diferencia la marcó un voto. La del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, acosado por redes sociales en los últimos días por abstenerse en la votación de este martes.
Además de Unidas Podemos, la coalición PSOE-Unidas Podemos recibió el apoyo de Más País-Compromís, Bloque Nacionalista Galego, Teruel Existe y Nueva Canarias.
También fueron claves las abstenciones de Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El primero es un partido ligado a Batasuna, una formación ilegalizada por sus posicionamientos independentistas, y cercanías con el grupo terrorista ETA. A diferencia de Batasuna, Bildu es un partido legal. Así lo decidió el Tribunal Constitucional en 2011.
Por su parte, ERC es el partido que ahora lidera el movimiento independentista en Cataluña. Sus posturas no son tan radicales como las de Junts per Cat, que lidera Carles Puigdemont.