Redacción (ALN) .- El periodista especialista en procesos electorales, Eugenio Martínez. señaló que la posibilidad de que las primarias sean intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «se va a mantener hasta la medianoche del 21 de octubre».
Aunque expresó que mientras existan conversaciones sobre garantías electorales entre el gobierno de Estados Unidos y el de Nicolás Maduro, «esta intervención tiene poca probabilidad de concretarse».
Sin embargo, Martínez comentó que en el caso que no se realicen las primarias es evidente que se va a acrecentar la división opositora porque a la fecha no existe una alternativa concreta para elegir al candidato.
La amenaza contra la primaria es menor mientras se mantengan las conversaciones entre EEUU y el gobierno de Nicolás Maduro sobre las garantías electorales para 2024. Sin embargo, esto no es garantía que el TSJ no actúe
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 30, 2023
¿Si suspenden las primarias cómo se selecciona al candidato?
Según el periodista hay al menos tres opciones: «Encuestas, consenso entre líderes y una consulta popular, esta última opción la peor de todas», dijo.
«El boicot a las primarias aumentará, como es evidente, la división porque no hay un plan B acordado. No obstante, para algunos el plan B es, como muestra de desobediencia a la imposición, organizar una consulta popular alterna a la primaria similar al evento de 2020″, señaló.
A su juicio, no poder realizar las primarias tendrá un costo tremendo para la oposición para 2024-2025. «Aunque sustituirla por un evento como la consulta popular de 2020 tendrá un efecto igual de devastador en la estrategia de 2024 y 2025″, consideró.
No poder realizar la primaria tendrá un costo tremendo para la oposición para el 2024-2025. No obstante, sustituirla por un evento como la consulta popular de 2020 tendrá un efecto igual de devastador en la estrategia de 2024 y 2025
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 30, 2023
Asimismo, Eugenio Martínez destacó que organizar una consulta popular como respuesta al boicot a la primaria «puede servir desde una perspectiva de opinión pública como un acto de desobediencia al poder, pero los resultados de ese proceso difícilmente pueden servir para tomar decisiones estratégicas».
«En 2020 ante las quejas de donantes y comunidad internacional, los organizadores de la consulta reconocieron que en los datos de participación que anunciaron se habían equivocado en 700.000 personas. ¿Imaginan un escenario similar para una consulta alterna a la primaria?», se preguntó.
En 2020 -ante las quejas de donantes y comunidad internacional- los organizadores de la consulta reconocieron que en los datos de participación que anunciaron se habían equivocado en 700 mil personas. ¿Imaginan un escenario similar para una consulta alterna a la primaria?
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 30, 2023
Las fallas en la consulta de 2020
Martínez recordó que la consulta popular de 2020 se organizó en tres semanas. «Esta premura provocó que obviaran controles electorales que pudiesen ofrecer un dato de participación confiable y auditable. Además, es un tiempo más o menos similar al plan B de algunos factores políticos a la primaria».
«¿Si no es la consulta alterna a la primaria qué queda? El camino, tampoco ideal, de repetir el esquema de 2006: encuestas y consenso entre los líderes. Evidentemente, de este consenso debe participar María Corina Machado que tiene la primera opción de triunfo en la primaria», resaltó en su cuenta en X (anteriormente Twitter).
Cualquier acuerdo extra primaria necesita el aval de María Corina Machado, que a la fecha es la gran electora dentro de la oposición. Su ausencia puede generar una crisis de legitimidad de la decisión ante los ojos de un sector representativo de los electores opositores.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 30, 2023
En ese sentido, afirmó que cualquier acuerdo extra primaria necesita el aval de María Corina Machado, que a la fecha es la gran electora dentro de la oposición. «Su ausencia puede generar una crisis de legitimidad de la decisión ante los ojos de un sector representativo de los electores opositores», dijo.
«Un evento alterno a la primaria servirá como un hito de opinión pública, y para buenas fotos para la prensa internacional, pero por la premura generará resultados inauditables, sin valor para decisiones estratégicas», sentenció.