Daniel Gómez (ALN).- Madrid Nuevo Norte es el proyecto estrella de los candidatos a la Alcaldía de Más Madrid, PSOE, PP y Ciudadanos. Vox, representante de la derecha más radical, y la plataforma de Podemos, Madrid en pie, exponente de la izquierda más extrema, no quieren grandes desarrollos urbanísticos sino un Madrid “de los madrileños”.
“Nosotros queremos el Madrid de María y de Juan. El Madrid en el que te vas a sentar en un banco que no esté despintado y abandonado. El Madrid en el que no se queda una cabalgata vacía. Un Madrid en el que la alcaldesa no celebre cuando se ocupa una vivienda. Un Madrid en que la gran obra sea la plaza del barrio. Un Madrid de los madrileños”.
Este es el Madrid que quiere el candidato de Vox a la Alcaldía, Javier Ortega Smith. Un Madrid muy similar al que propone Carlos Sánchez Mato, candidato de Madrid en pie, plataforma de Unidas Podemos.
“Queremos consolidar la ciudad que ya existe. Proponemos un plan de equipamientos en la ciudad ya consolidada”, dice Sánchez Mato.
Este lunes el Grupo Prisa celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el debate de los candidatos a la Alcaldía de Madrid, cuya elección tendrá lugar en las autonómicas del 26 de mayo.
En el debate participaron los seis principales candidatos. Y la sorpresa fue que el representante de la derecha más radical, el de Vox, y el de la izquierda más extrema, el de Madrid en pie, no hablaron de megaproyectos urbanísticos.
Sí lo hizo la alcaldesa, Manuel Carmena, candidata de Más Madrid, quien apuesta por el desarrollo de Madrid Nuevo Norte. “Allí están 4.000 viviendas que se necesitan. Una concentración de oficinas. Y el espacio para instalar la Ciudad de la Justicia que necesitamos”.
Carmena también hizo referencia a “dos proyectos muy importantes”: Campamento, que tiene “una proyección extraordinaria” y la “unificación del sureste de Madrid”.
Pepu Hernández, candidato del Partido Socialista, siguió el discurso de Carmena y citó el desarrollo del norte de Chamartín (Madrid Nuevo Norte), el del sureste de la ciudad y Campamento.
Por su parte, Begoña Villacís, de Ciudadanos, pone el foco en la autopista A5, aunque también insiste “en desbloquear el Madrid Nuevo Norte ya que es la propuesta estrella para consolidar la ciudad”. Un discurso, este último, que va en línea con el del candidato del PP, José Luis Martínez Almeida.