Daniel Gómez (ALN).- No le gustó a Vox que el presidente de México criticara al conquistador español Hernán Cortés en su nuevo libro. Entonces el partido de Santiago Abascal, a través de Twitter, cargó contra Andrés Manuel López Obrador, metiendo en la arremetida a Nicolás Maduro.
“Alguien debería decir a este mediocre con ínfulas que México es independiente desde hace 200 años, que deje de pelearse con Hernán Cortés, que lleva más de 400 años muerto y que esa gallardía que demuestra debería practicarla con Maduro, que sigue matando”.
Esto le dijo el martes en la noche el partido español Vox al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Todo surge luego de que el mandatario publicara un adelanto de su nuevo libro, Hacia una economía moral, en el que se lee lo siguiente:
“Apenas desembarcó en Veracruz el conquistador Hernán Cortés y sin ningún fundamento legal -porque eso se puede probar, no había ningún fundamento legal- se autonombró alcalde -fue el primer fraude- y jefe del ejército invasor”.
Alguien debería decir a este mediocre con ínfulas que México es independiente desde hace 200 años, que deje de pelearse con Hernán Cortés, que lleva más de 400 años muerto y que esa gallardía que demuestra debería practicarla con Maduro, que sigue matando.https://t.co/W0elai13P1
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) November 19, 2019
Al partido de Santiago Abascal, tercera fuerza política en España con 52 diputados, no le gustó esta valoración de López Obrador sobre el conquistador. Y es que además de llamarlo “mediocre con ínfulas”, le exigió la misma valentía que aplicó para criticar a Hernán Cortés a la hora de tratar a Nicolás Maduro.
Ya se sabe que López Obrador se declara neutral en su posición respecto a Venezuela. La máxima del mandatario en política exterior es la de no injerir en los asuntos internos de otros países. “Así como no nos involucramos en asuntos de otros países, no queremos que otros gobiernos intervengan en asuntos que sólo competen a los mexicanos”, repite y repite López Obrador.
Sin embargo, el presidente de México tiene una fijación especial con la Conquista española. En marzo de 2019, ya envió una carta al rey Felipe VI para que España “exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados” en la Conquista.
En aquella ocasión a López Obrador le respondió el canciller español, Josep Borrell: “España no va a ofrecer esas disculpas extemporáneas”.