Redacción (ALN) .- Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció que aliviará las sanciones económicas a Venezuela, la pregunta que muchos se hacen es ¿podrán regresar los vuelos directos entre Caracas y Miami?
Según el abogado aeronáutico de la Firma Internacional de Abogados Clyde & Co, Rodolfo Ruíz, esto sí podría ocurrir.
«Todo parece indicar que los vuelos Caracas -Miami en $300,00 volverán», acotó en su cuenta en Twitter.
#17May || Todo parece indicar que los vuelos CCS 🇻🇪-MIA🇺🇸 en $300,00 volverán.
— Rodolfo Ruiz A. (@RodolfoRuizA) May 17, 2022
EEUU también reactivó los vuelos a Cuba
Y es que la Administración de Joe Biden informó este lunes, 16 de mayo, que también dio marcha atrás a las medidas que tomó el expresidente Donald Trump con respecto a Cuba; por lo que restableció los vuelos a la isla y eliminó los límites a las remesas.
De acuerdo a lo reseñado por la agencia EFE, Estados Unidos restaurará tanto los vuelos comerciales como los vuelos chárter; y que permitirá algunos tipos que Trump había restringido, como aquellos con fines educativos o relacionados con fines profesionales.
También dejará los viajes de grupos de estadounidenses destinados a hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como «people to people travel»; pero seguirán prohibidas las visitas individuales de esta clase.
Hasta ahora, las aerolíneas estadounidenses solo podían volar a La Habana; lo que dejaba a los cubano-estadonidenses con poca opciones para visitar a sus familiares en otras partes de la isla.
El Gobierno de Trump prohibió en 2019 los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana. Y, en agosto de 2020, fue más lejos al suspender los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de la isla, incluido el de la capital.
Esos vuelos chárter eran empleados por muchos cubano-estadounidenses para viajar a la isla desde Miami, Florida.
El portavoz de la cartera de Exteriores de EEUU, Ned Price, explicó en un comunicado que las medidas buscan mostrar apoyo al pueblo cubano; y darles herramientas para conseguir una «vida libre» fuera de la «opresión» del Gobierno de su país y para ayudarles a buscar mejores oportunidades económicas.