(EFE).- El partido opositor Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López desde España, exigió este sábado la «libertad plena» de sus cuatro militantes detenidos el martes, tras participar en un acto de conmemoración por la muerte de Neomar Lander en protestas antichavistas de 2017, y excarcelados el viernes con medidas cautelares.
«Exigimos libertad plena para nuestros jóvenes. Someterlos a una desaparición forzada y mantenerlos en un centro de tortura representa una clara violación a sus derechos humanos»; apostilló la organización política en un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.
#COMUNICADOVP | ¡Nuestros jóvenes han sido liberados! Jamás debieron estar presos, mucho menos haber sido entregados al régimen de Maduro por un supuesto alcalde opositor, por el simple hecho de conmemorar a nuestros mártires. #LiberenAlosJóvenes pic.twitter.com/xW2uwvnZoa
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) June 11, 2022
La noche de este viernes, un tribunal en Caracas liberó, con medidas sustitutivas de libertad, a los militantes de VP Luis Martínez, Argelis Rovaina, Carlos Maneiro y Jholbert Godoy; tal como informó la abogada y directora de la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Ana Leonor Acosta.
La detención de lo activista de Voluntad Popular
Según la organización, los jóvenes habían sido llevados el jueves a un tribunal para la audiencia de presentación y, tras imputarles los cargos de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública, fue diferida para este viernes, cuando resolvieron liberarlos.
Ante los hechos, VP recordó que «la dictadura de Nicolás Maduro, en su afán de reprimir y execrar cualquier ápice de libertad en Venezuela; mantuvo durante cuatro días desparecidos y tras las rejas a cuatro jóvenes del partido por el simple hecho de conmemorar a nuestros mártires en un acto realizado el 7 de junio».
Insistió, además, en que los militantes «no debieron estar jamás tras las rejas» y en que, desde el partido opositor, seguirán alzando la voz para exponer «los atropellos» del Gobierno de Nicolás Maduro al que califican como una «dictadura».
«A pesar de la persecución, no desistiremos en ejercer nuestros derechos. Exhortamos a no normalizar estos crímenes de lesa humanidad que ejecuta el régimen a la disidencia», añadió el escrito.
De acuerdo con la ONG Justicia Encuentro y Perdón; a los cuatro militantes se les impuso prohibición de salida del país y de ofrecer declaraciones sobre el caso, además de régimen de presentación.
«A los activistas de Voluntad Popular se les impuso: prohibición de salida del país, prohibición de dar declaraciones en torno a sus casos; y régimen de presentación. Lo cual restringe su libertad, contrario a lo que debió ocurrir que era acordar su libertad plena», informó la ONG hoy en Twitter.