(EFE).- El partido Voluntad Popular (VP) denunció este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro suspendió, hasta el próximo lunes, las visitas y entregas de alimentos a los considerados «presos políticos» recluidos en el penitenciario conocido como Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.
«Esto es una clara violación a los derechos humanos de los presos políticos, y alertamos sobre las graves consecuencias que podrían sufrir debido a esta peligrosa medida del régimen», expresó VP a través de X.
Asimismo, afirmó que la medida de suspensión se suma a lo que considera «violaciones de derechos humanos de algunos presos políticos», como Freddy Superlano y Roland Carreño, colaboradores de la formación, a quienes -aseguró el partido antichavista- se les ha negado el acceso a sus familiares y abogados de confianza desde que fueron detenidos.
🚨 URGENTE: Denunciamos que la dictadura de Nicolás Maduro suspendió hasta el próximo 6 de enero las visitas y entrega de alimentos a los presos políticos recluidos en El Helicoide por parte de sus familiares.
Esto es una clara violación a los derechos humanos de los presos… https://t.co/Fr6t9bwI9E
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) January 2, 2025
VP exigió «al régimen de Nicolás Maduro» que deje de «poner en riesgo la vida de estos venezolanos y que los libere inmediatamente», una petición que extendió también para todos los «presos políticos».
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Aún quedan 1.794 «presos políticos», según Foro Penal
La ONG Foro Penal informó el martes que tras las excarcelaciones de las últimas semanas, quedan en el país 1.794 «presos políticos», la mayoría detenidos en el contexto de protestas postelectorales contra el resultado oficial que dio el triunfo a Maduro.
Según datos oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron arrestadas tras las elecciones, una cifra mayor a la del Foro Penal, ya que la ONG excluye a quienes considera que han cometido algún delito, así como a los detenidos no reportados por familiares y a aquellos que no tienen autorización de incluir.
La mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), considera «presos políticos» a los arrestados durante las protestas poselectorales, mientras que el Gobierno asegura que en el país no hay ningún detenido por razones de conciencia, sino por hechos violentos y delictivos.