Redacción (ALN).- El gobierno venezolano corre un alto riesgo de perder su mayor activo en el extranjero, la empresa petrolera Citgo, debido al avance de la disputa legal por parte de acreedores de la empresa y la crisis política en el país sudamericano, advierten analistas.
Seis compañías ganaron en marzo derechos condicionados para ir tras las acciones de PDV Holding, una de las propietarias de Citgo Petroleum, que refina y comercializa crudo en Estados Unidos y tiene sede en Houston, Texas.
O-I Glass, Huntington Ingalls Industries, ACL1 Investments, Koch Minerals, Rusoro Mining y Gold Reserve pasaron legalmente a formar parte de una posible subasta de acciones de Citgo por un laudo arbitral ganado por Crystallex por 970 millones de dólares. Todas demandan el cobro de deudas por expropiaciones por parte del gobierno de Venezuela.
La Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos suspendió temporalmente el mes pasado esos derechos de subasta para escuchar los argumentos de los representantes legales de Citgo, a más tardar en el mes corriente.
El caso contra Venezuela avanzó luego que el Departamento del Tesoro de EEUU notificara que no impediría la subasta.
El gobierno estadounidense actuó en la intención de los tenedores del bono PDVSA 2020 de ganar su batalla legal contra Citgo y extendió hasta el 20 de julio de 2023 la licencia que protege a la filial.
Conoco Phillips, por su lado, había logrado previamente hacerse parte de la demanda de Crystallex con su reclamo arbitral de unos 1.300 millones de dólares.
Según el presidente de la junta ad hoc de Citgo, Horacio Medina, los reclamos por activos de Citgo Petroleum superan los 20.000 millones de dólares.
Rivalidad política
El Tesoro de EEUU ha protegido a Citgo de sus acreedores desde 2020, un año después de que la oposición promoviera al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y la Casa Blanca lo reconociera como tal.
La fotografía política de la oposición venezolana es distinta hoy, no obstante, mientras los reclamos judiciales contra Citgo avanzan en EEUU.
Tres de los cuatro principales partidos opositores -Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo- acordaron no renovar el gobierno interino de Guaidó, y una nueva directiva de la Asamblea electa en 2015 asumió sus competencias, entre ellas la de garantizar la protección de activos venezolanos en el extranjero.
La probabilidad de que Venezuela pierda Citgo es “altísima”, apunta el economista Manuel Sutherland. El conflicto político pone sus acciones en claro riesgo, opinó.
“Las partes políticas en conflicto no están dispuestas a reconocerse abiertamente. Entonces, Venezuela carece de una representación estatal reconocible para los acreedores, una representación unificada”, dijo a la Voz de América.
Lea la nota íntregra en VOA